Represión 2001: Tras 15 años, llegaron las condenas


Se escucharon este lunes las sentencias del juicio oral que se desarrolló por la represión del 19 y 20 de diciembre de 2001, en el que murieron cinco personas.

El Tribunal Oral Federal 6 condenó al ex secretario de Seguridad Enrique Mathov a 4 años y nueve meses de prisión; al ex jefe de la Policía Federal Rubén Santos, 4 años; el ex superintendente de Seguridad Metropolitana Raúl Andreozzi, 3 años; y al ex director general de Operaciones de la Federal Norberto Gaudiero, a tres años y seis meses de prisión

El ex subcomisario Omar Bellante fue considerado “autor penalmente responsable de encubrimiento agravado del homicido de Gustavo Benedetto” -ocurrido el 20 en Chacabuco y Avenida de Mayo, frente la sede del banco HSBC- y fue condenado a 3 años de prisión.

Carlos José López fue condenado a 6 años de prisión, mientras que Roberto Emilio Juárez recibió una pena de 4 años y seis meses. Ariel Gonzalo Firpo Castro recibió una condena de 3 años de prisión, al igual que Víctor Manuel Belloni.

Los policías federales Norberto Pablo Sabbino, Orlando Juan Oliverio, Mario Andrés Seia, Sebastián Saporitti, Horacio Berardi y Eugenio Figueroa fueron absueltos. Jorge Toma y Alberto Loforte fueron sobreseídos por prescripción de la acción penal por el paso del tiempo.

Ninguno de los imputados llegó detenido al juicio aunque Mathov y Santos estuvieron varios meses presos antes de recuperar la libertad en 2002. De hecho, ninguno de los condenados quedó detenido tras la lectura del verecito, sino que cumplirán la condena cuando quede firme.

En este juicio, se investigaron los homicidios de Alberto Márquez, Gastón Riva, Carlos Almirón, Gustavo Benedetto y Diego Lamagna; la tentativa de homicidio de Martín Galli y Paula Simonetti; y las lesiones causadas, en distinto grado, a otras 117 personas.