Malcorra: “Espero estar a la altura de las circunstancias”


El Gobierno había oficializado la postulación de la canciller Susana Malcorra para la secretaría general de Naciones Unidas y destacó sus "condiciones y capacidades" para el cargo, aunque desde el oficialismo admiten que sus chances "son pocas" porque la competencia es "muy variada y difícil".

“Yo sigo siendo canciller de argentina”, aclaró Susana Malcorra, en la conferencia de prensa brindada este lunes junto al jefe de Gabinete, Marcos Peña, y la vicepresidenta Gabriela Michetti.

“Espero estar a la altura de las circunstancias”, señaló, y manifestó: “Creo que tengo mucho para aportar” en la Organización de las Naciones Unidas. “Recibí la candidatura con una gran energía positiva, pero dejando bien en claro que sigo siendo la canciller”.

“He estado viajando sin pausa no para promover mi candidatura sino para promover la agenda internacional de la Argentina”, aclaró la funcionaria. “La postulación de Malcorra es coherente con lo que intentamos, que es volver al mundo”, había asegurado el presidente Mauricio Macri.

El Presidente destacó que la experiencia diplomática de la canciller contribuirá a aportar "soluciones creativas" ante los desafíos que enfrenta la organización y aseveró en la nota que "el Gobierno argentino está convencido de las condiciones y capacidades de la señora Malcorra, que le permitirán cumplir con creces las funciones del cargo de Secretaria General de las Naciones Unidas".

La postulación. Quedó formalizada a través de una carta que el Jefe del Estado envió al Presidente de la Asamblea General del organismo, Mogens Lykketoft, y al titular del Consejo de Seguridad, Amr Abdellatif Aboulatta.

Cuenta con una larga trayectoria profesional en los sectores público y privado, incluida la tarea que cumplió en la ONU durante más de una década (hasta diciembre fue la jefa de asesores de Ban Ki-moon).

La mayoría de los dirigentes oficialistas señalan la política exterior como el mayor logro de Macri durante sus cinco meses de gobierno, y señalan a Malcorra como una de las claves por el nivel de contactos internacionales y su rol en el acceso a los principales capitales del mundo. Sin embargo, fuentes de la Casa Rosada admitieron que "las chances de que resulte electa son pocas" porque hay muchos competidores.

Además de la ministra argentina, hay otras candidaturas de peso, como la de la neozelandesa Helen Clark, actual administradora del Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo (Pnud), el tercer cargo en importancia dentro de la ONU; la canciller colombiana, María Ángela Holguín; la mexicana Alicia Bárcena Ibarra, que está al frente la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal), y la actual secretaria Iberoamericana y exvicepresidente de Costa Rica, Rebeca Gryspan.