Avellaneda: Presentarán un amparo colectivo para frenar el tarifazo


Cooperativas, fábricas recuperadas, clubes de barrio, centros de jubilados, sindicatos y centros comerciales, entre otras entidades de Avellaneda tuvieron representación en el encuentro propuesto por el intendente, Jorge Ferraresi, para buscar alternativas frente a la suba en las tarifas.

“(El objetivo) Es ver cómo podemos discutir entre todos iniciativas para ver cómo se puede poner freno al tarifazo y estamos estudiando qué acciones podemos hacer”, indicó a Info Región el jefe de Gabinete de Avellaneda, Pablo Vera, quien a su vez aclaró que “se incluye el tema del tarifazo, pero es un poco más amplio”.

Resaltó que “ya a principios de año la Municipalidad ya presentó un recurso de amparo que todavía no tiene resolución”. Y adelantó que “la semana que viene ya se hará la presentación judicial de un amparo colectivo”. “A partir de ahí, veremos todas las demás iniciativas que podamos tener”, mencionó.

Consecuencias del tarifazo. El funcionario sostuvo que el aumento en las boletas de servicios públicos afectó a todas las actividades del distrito en general.

Indicó que “a los clubes de barrio, si no hay una resolución inmediata, los deja afuera de las posibilidades de brindar sus servicios, porque realizan sus actividades en horario nocturno. A los centros de jubilados les pasa algo similar”.

“Nosotros notamos una merma de la actividad, tanto industrial como comercial. de entre el 15 y el 25 por ciento dependiendo del rubro”, describió Vera, y alertó que “es preocupante y la verdad es que no se ve una perspectiva mejor hacia adelante”.

Según consideró, el tarifazo “es un motivo”, como así también “la pérdida del valor adquisitivo del salario de alrededor de entre el 10 y el 12 por ciento o el aumento de los precios”. “Es un combo que hace que sea una cuestión muy compleja, y hasta el mismo Indec del gobierno actual reconoce que comparando el primer trimestre de 2015 con el de 2016 la actividad industrial cayó el 6,7 por ciento”, señaló.