“Es una claudicación en los avances democráticos”


El decreto 721/2016, que el lunes fue publicado en el Boletín Oficial, deroga completamente el 436/84 y modifica el 101/85, ambos dictados por el ex presidente Raúl Alfonsín para restringir las facultades de las Fuerzas Armadas después de la última y más sangrienta dictadura militar que vivió el país.

El espíritu de la nueva normativa va en sintonía con lo expresado por el presidente de la Nación, Mauricio Macri, en el acto que encabezó ese mismo lunes por el Día del Ejército, cuando llamó "a dejar atrás enfrentamientos y divisiones".

Es que el decreto en cuestión tiene como eje el restablecimiento a los jefes de los Estados Mayores Generales de las FF.AA. de competencias que, desde la vuelta a la democracia, eran propias del Ministerio de Defensa, como la designación de oficiales en los cargos que no constituyen la conducción superior de las Fuerzas Armadas, la disposición de bajas y retiros obligatorios de jefes y subalternos y la designación del personal militar retirado para funciones docentes en el marco del estatuto para el personal docente civil de las Fuerzas Armadas, entre otras.

En diálogo con Info Región, la cofundadora de Madres de Plaza de Mayo y miembro de la Comisión Provincial por la Memoria, Nora Cortiñas, calificó como un “disparate político” y “un retroceso total” el decreto 721/16.

Es una falta de respeto al pueblo después de una lucha de años y años que llevamos adelante, donde se había logrado, con una ley de defensa a la democracia, poner a las Fuerzas Armadas en el lugar que les corresponde, que es bajo la dependencia del Gobierno civil. Esto es un retroceso total”, criticó.

Y consideró que la decisión “da cuenta del desprestigio político del gobierno” que encabeza Mauricio Macri. “Esto es una claudicación en los avances democráticos y ese cuidado a la democracia que costó tantos años construir”, señaló.

Como Madre de Carlos Gustavo Cortiñas, militante del partido peronista que fue detenido desaparecido el 15 de abril de 1977, cuando trabajaba en el INDEC, Nora considera que el decreto “es un mal presagio”.

“Esto puede dar cuenta de que si se deteriora la política económica, como está pasando en estos días, y la ciudadanía sale a reclamar, van a mandar a reprimir y el Presidente va a decir ‘yo no fui’. Esto nos hace ver un futuro en contra de aquel por el cual se estuvo trabajando muchos años”, señaló y advirtió taxativa: “Lo rechazamos de plano. No es lo que queremos y necesitamos para avanzar con la democracia”.

El respaldo de parte del radicalismo. Aunque hombres como el titular del Movimiento Nacional Alfonsinista, Leopoldo Moreau, y el ex senador Nito Artaza criticaron la medida, dirigentes radicales que hoy ocupan cargos en el gobierno y el propio hijo del ex presidente, Ricardo Alfonsín, salieron a respaldar la medida.

“Con las armas todavía calientes, Raúl Alfonsín hizo el juicio a las juntas y ese decreto, que modificó una situación de terrorismo de Estado en la que vivíamos y que ahora la UCR no valorice eso muestra que es un partido que no sabe dónde ubicarse en la historia”, fustigó.

E insistió en que “el radicalismo tiene esas cosas”. “Ahora no saben dónde pararse, entonces ellos mismos desvalorizan lo que hizo Alfonsín, que fue un avance tan importante en el restablecimiento de la democracia”, señaló.

Cintia Vespasiani