Samid: "Estos pibes creen que son los Chicago Boys”


Un informe difundido ayer por la Cámara de la Industria y el Comercio de Carnes (Ciccra) advirtió que el consumo de carne vacuna cayó al peor registro de los últimos cinco años. En diálogo con Info Región, el empresario frigorífico Alberto Samid confirmó esa tendencia y la atribuyó a la “pérdida de poder adquisitivo de la gente” y las políticas liberales del gobierno de Mauricio Macri.

Esto último dio a entender al tildar a los funcionarios macristas, en un tiro por elevación a los miembros del equipo económico, como “los nuevos Chicago Boys”, en referencia a la denominación que se les dio, en los años ’70, a los economistas de esa corriente educados en la Universidad de Chicago, con fuerte influencia en regímenes militares como el de Pinochet en Chile.

“Esto es una locura, vamos derecho al 2001. Estos pibes se comieron la película de los Chicago Boys. Y acá ya nos gobernaron los Chicago Boys, los que estudian en Harvard. Son los americanos que, para enseñarle a todos los países de Latinoamérica cómo tienen que trabajar, siempre suman a favor de ellos. Predican el libre mercado y que el mundo es uno solo, pero ellos son los primeros proteccionistas. Y estos pibes, que son nuevos, se creen esa película”, disparó el “rey de la carne”.

Y criticó que, en el último mes, el impuesto de mayor recaudación “fue el de las importaciones”. “Tengo abiertas las importaciones. Una PyME con los salarios e impuestos que paga, más las tarifas, no es competitiva con ninguna parte del mundo. Se van a transformar todos en importadores y, a esa altura, la gente ya no va a tener trabajo y tampoco servirá importar porque la gente no podrá consumir. Esa película ya la vimos porque vamos derecho al 2001”, comparó.

Según Samid, en “los países viejos, que los manejan los viejos, no se la creen esa”. “Si yo acá produzco pirulines, acá no entran los pirulines. Pero estos se creen que son los Chicago Boys nuevos, todos pibes de 38 años que no vieron la película anterior”, fustigó y reflexionó: “Los americanos predican el libre mercado pero son los primeros proteccionistas. A nosotros no nos compran ni limones ni carne porque dicen que tienen bichos y aftosa y, cuando producen, los barcos de ellos tienen bandera y tripulación americana. Ellos son los primeros nacionalistas del mundo, pero a los demás les dicen que el mundo es uno solo y que hay que abrir las fronteras y estos pibes, que son nuevos, se creen esa película”.

Cifras lapidarias. El consumo de carne vacuna cayó un 6,3% en los primeros cinco meses del año respecto del mismo período del año pasado, según el informe que difundió ayer la Ciccra. Además, advierte que se ubica en el peor nivel de los últimos cinco años.

“Ha bajado muchísimo. A mí me pasa, me bajó la faena. Tengo muchas carnicerías y no me hace falta ver el informe de Ciccra para saber que es así porque me pasa a mí que cada día vendemos menos en los negocios y las tarifas de luz gas y agua son cada vez más altas”, se quejó Samid.

Y aseguro que “estas tarifas no se pueden pagar”. “El aumento del 400 por ciento es una locura, no le cierra la cuenta a nadie. Esto deja al 30 por ciento de las PyMEs afuera del trabajo y el 30 por ciento del comercio minorista va a cerrar, sin ninguna duda, si no revén esta medida. Ahora si la idea es esa, bueno la medida es acertada. Hay que ver cuál es la idea de ellos, si es que cierre el 30 por ciento de la industria y el 30 por ciento del comercio, han tomado la medida correcta”, ironizó.

Al comparar los primeros cinco meses de 2015 y 2016, el informe de Ciccra advierte que el valor de la Hacienda en pie subió 48,5% y el de la carne en el mostrador 46,6%. En ese marco, sostiene que como producto de la inflación y la caída de la faena, el consumo per cápita quedó en 55,7 kilos por año, el peor registro de los últimos cinco años.

“Esto sucede porque a la gente se le achicó muchísimo el poder adquisitivo desde diciembre y va a comidas más baratas, principalmente a la harina y a los fideos, un poco al pollo y al cerdo que vale la mitad. La gente se ha retirado de las comidas más sofisticadas o mejores, que es la carne vacuna para nosotros”, consideró el dirigente y aseguró que “los valores de la carne son muy caros para alguien que no gana más 12 mil pesos”. “Antes cualquiera podía comer carne, pero ahora no puede comer carne cualquiera porque es un presupuesto muy alto, cualquier corte vale cien pesos”, se quejó.

Rever medidas. En ese marco, el ex vicepresidente del Mercado Central pidió al Gobierno que se “revean algunas medidas”. “Estos muchachos han aceptado algunas cosas, pero otras no. Tienen que rever estas medidas y dejar una tarifa del cien por cien para que el que pagaba 4, pague 8 y punto, no un 400%. Además, deben ayudar a las PyMEsy cuidar a las pequeñas empresas que dan trabajo a la gente”, sostuvo.

“No puede ser lo que están haciendo. Hay que decírselos”, insistió y reiteró: “Nos comemos una película que ya nos comimos una vez y esto es porque estos muchachos no se dejan asesorar. Tienen un semillero de radicales que nunca embocaron una y que creen que se la saben todas. Tienen que convocar a Lavagna, a Duhalde, hay tanta gente buena para asesorarlos, como Pignanelli o De Mendiguren. Que se dejen asesorar porque estamos pagando la inexperiencia de unos pibes de 38 años, pero en este tren, si choca, vamos todos”.

Cintia Vespasiani