Seguridad Vial: Una cuenta pendiente en la Argentina


Las Naciones Unidas declararon los años 2011-2020 como el “decenio de acción para la seguridad vial”, y los países integrantes se comprometieron a concretar acciones que conduzcan a disminuir los muertos en el tránsito un 50%. Todavía, en la Argentina no se aprecian “avances sustentables que acarreen una disminución significativa del número de muertos y heridos”, sostuvieron desde “Luchemos por la Vida”.

Según el último relevamiento de la ONG, en la primera mitad de este decenio “no se ha logrado disminuir los muertos en el tránsito”. De hecho, hubo un incremento del 3,63% de las víctimas de accidentes de tránsito, entre los años 2011 y 2015 según los datos de la Agencia Nacional de Seguridad Vial (ANSV).

Para la titular de la Asociación Civil Carla Arduini (ACCA), Norma Bonelli, el panorama en cuanto a lo vial “está muy complicada” y que “se debe buscar nuevas formas para cambiar esta realidad”.

“Han aumentado mucho los siniestros causados y que tienen como víctimas a jóvenes, además de otras personas. Y los motivos más graves, además de no usar cinturón de seguridad y demás, son el consumo de drogas, de alcohol y las velocidades excesivas, que muchas veces son producto de las dos primeras”, sostuvo Bonelli en diálogo con Info Región.

Bonelli coincidió con los números de “Luchemos por la Vida” que señaló que “se multiplican los muertos en motocicleta o ciclomotor en todo el país”. “Muchos de los casos fueron por no usar el casco, lo que pese a su obligatoriedad, no se controla ni sanciona en la mayoría de las ciudades y pueblos del Interior del país, ni en muchos municipios de la provincia de Buenos Aires”, agregaron desde la ONG.

Revertir esta situación. “Luchemos por la Vida”, en su campaña para fomentar el respeto y la necesidad de que haya seguridad vial sostiene que “es imprescindible lograr” cuestiones como “el uso permanente y generalizado de los cascos en ciclomotores, motocicletas y bicicletas; el uso permanente y generalizado de los cinturones de seguridad y sistemas de retención infantil en los demás vehículos automotores; el control de los límites de velocidad, del consumo de alcohol y/o drogas; el otorgamiento generalizado de la prioridad a los peatones; y el mejoramiento de la infraestructura vial para la seguridad vial de todos los usuarios, en especial, los más vulnerables como niños, peatones, ciclistas y motociclistas.

Por su parte, Bonelli subrayó la importancia de seguir realizando charlas y campañas de concientización sobre esta temática ya que consideró que “la seguridad vial es algo para todos necesitamos respetar”.