Desde el massismo piden excluir a López del Parlasur


A través de la solicitud 283/16, el parlamentario del Mercosur por el Frente Renovador Alberto Asseff pidió que en el temario de la reunión plenaria del martes se incluya el tratamiento “de la exclusión del señor José López como integrante del Parlasur” por “falta de decoro flagrante”.

En diálogo con Info Región, el parlamentario massista advirtió que el pedido se asienta en el artículo 29 del reglamento de esa asamblea, que establece que el plenario “puede juzgar la conducta de sus integrantes y excluir, en caso de falta de decoro, a alguno de sus miembros”.

El ex funcionario kirchnerista, segundo del entonces ministro de Planificación Julio De Vido, fue detenido ayer cuando intentaba ocultar, en un monasterio de General Rodríguez, valijas y bolsos con casi nueve millones de dólares y otros billetes extranjeros como euros, yenes y riyales, la moneda oficial de Qatar, además de joyas y relojes Rolex, Omega, Hamilton y Tommy.

Pedí, por una nota que se presentó ayer (por el martes) al mediodía, la exclusión del señor López por falta de decoro flagrante. Esto último porque no es necesario ni siquiera probar la falta de decoro, sino que está manifiestamente corroborada por los hechos que son de conocimiento público, no solamente en Argentina sino en todo el Mercosur”, señaló a este medio.

López es actual legislador del Parlasur por Tucumán y esa condición no lo beneficia con la inmunidad de arresto que la Constitución Nacional reserva únicamente a los diputados y senadores nacionales, por lo que fue detenido.

El Parlasur también debe actuar porque necesita preservar su prestigio y esta situación lo enloda completamente. No podemos ser cómplices manteniendo a un miembro que no es digno de conformar este cuerpo”, fustigó Asseff, quien sumó la “flagrancia” a la figura de “falta de decoro” por la que se puede juzgar al ex funcionario en el cuerpo al advertir que la situación en la que se lo encontró “es manifiesta”.

No tiene decoro alguno un miembro del Parlasur que, de madrugada, está tirando bolsos con plata, con dinero extranjero como dólares y otras monedas, por sobre el muro perimetral de un convento y después salta el muro y llama a las monjas de clausura diciéndoles ‘monjitas me quieren robar la plata que yo robé para ustedes’. Con eso ya está más que configurada la falta de decoro”, insistió y arremetió: “No soy juez y el parlamento del Mercosur tampoco, pero sí podemos juzgar la inconducta de un miembro”.

Si bien trascendió que el tema se abordaría en comisión, Asseff aseguró a este medio que pedirá que se aborde sobre tablas y confió en el acompañamiento de los otros bloques regionales. “Si lo tratan en comisión, la comisión deberá expedirse de inmediato e ir al plenario. Si la comisión demora el tratamiento o lo dilata, yo voy a pedir que lo traten sobre tablas. No sé si el FpV acompañará, pero supongo que los brasileros, los uruguayos, los paraguayos, tendrán que ayudar a velar por el prestigio del Parlasur. No pueden complicarse con una situación como esta”, señaló.

Y, de antemano, repudió cualquier “maniobra dilatoria”. “Es una situación extrema, límite, donde no puede haber duda alguna y en la que cualquier maniobra dilatoria tipo parlamentaria es incompatible con los reclamos que hace la gente de que esto no puede ser admitido”, criticó.

Cintia Vespasiani