Investigarán el dinero que tenía José López y las comunicaciones


En el marco de la causa que por enriquecimiento ilícito se le sigue a José Francisco López, el juez federal Daniel Rafecas, entre otras medidas, solicitó que se investigue tanto el origen de los billetes que sentía el acusado de enriquecimiento ilícito y las comunicaciones.

El magistrado le encomendó a la División Fraudes Bancarios de la Policía Federal que acuda a la sede del Banco Provincia Casa Central en la ciudad de La Plata, a efectos de que “mediante un análisis de sus fajas, termosellado, numeración, marcas de agua y demás elementos que conforman cada billete según su denominación”, determinen la procedencia de los mismos. Puede pedir la colaboración del Banco Central de la República Argentina (BCRA).

También autoriza al fiscal Federico Delgado a requerir a las diversas compañías de telefonía y a la Comisión Nacional de Comunicaciones las llamadas entrantes y salientes efectuadas por López, María Amalia Díaz y Lucila Amalia Corvalán de Díaz, celdas, antenas y cualquier otro elemento que considere, dentro del período que estime pertinente, así como la realización de cualquier otra diligencia que fuese relevante en el mismo sentido.

Asimismo y a partir de habérsele tomado declaración indagatoria a López el pasado jueves en orden al delito de enriquecimiento ilícito de funcionario público, el Juzgado se encuentra abocado a resolver la situación procesal del nombrado, para lo cual tiene diez días hábiles.

Se negó a declarar. La titular de la Unidad Funcional de Instrucción (UFI) 10 de General Rodríguez, Alejandra Rodríguez, se trasladó el martes hasta el penal de Ezeiza para tomarle declaración al ex funcionario en el marco de una causa abierta por tenencia de arma de fuego con licencia vencida.

Este paso procesal es necesario para el posterior traspaso de la causa al juzgado federal de Daniel Rafecas, a cargo de la investigación por enriquecimiento ilícito.

Según explicó a la prensa la abogada del ex funcionario, Fernanda Herrera, López padece "estrés reactivo" y, por esa razón, alegó que no estaba en condiciones de declarar. Se denomina así a un tipo de "depresión que aparece como respuesta a una mala adaptación a acontecimientos estresantes".