Gran Bretaña sale de la Unión Europea: repercusiones


Gran Bretaña sale de la Unión Europea. La decisión de abandonar la Unión Europea tendrá enormes consecuencias para el Reino Unido, cuyas autoridades pronosticaron que se pueden perder hasta 820.000 empleos, una devaluación de la divisa y una probable recesión.

A medida que avanzaba el recuento de los votos, la libra esterlina se desplomó a su nivel más bajo desde 1985 y cotizaba a 1,36 dólares durante la madrugada después de haber llegado a 1,50 dólares cuando arrancó el conteo que mostraba a la opción de la permanencia en la Unión Europea (UE) en primer lugar. El euro también cayó estrepitosamente.

El Reino Unido, que ingresó en la UE en 1973, cuando por entonces el bloque era conocido como la Comunidad Económica Europea, decidió romper ahora los lazos con Bruselas, con repercusiones no sólo para ese país sino también para Europa.

David Cameron renuncia. El político comunicó su intención de dimitir como líder "tory" y primer ministro después de que el "brexit" ganase con el 52% de apoyo en el referéndum.

También informó de que las negociaciones con Bruselas para establecer el proceso de ruptura del Reino Unido de la UE deberán hacerse con otro líder, que deberá ser elegido para el próximo mes de octubre, cuando se celebrará el congreso de la formación.





Los tories tienen previsto reunirse en su congreso anual entre el 2 y el 5 de octubre en la ciudad inglesa de Birmingham.

Según indicó, el próximo primer ministro deberá decidir si pide activar el artículo 50 del Tratado de Lisboa, que establece el proceso sobre la retirada de un Estado miembro de la UE.

Cameron tranquilizó además a los comunitarios que viven en el Reino Unido al afirmar que no habrá "cambios inmediatos" en sus circunstancias ni tampoco de los británicos que estén residiendo en otros países del bloque europeo.

¿Qué dijo el Papa? Francisco aseguró que la salida del Reino Unido de la Unión Europea (UE) "es la voluntad del pueblo".

"Es la voluntad expresa del pueblo. Es una gran responsabilidad para nosotros garantizar el bienestar del pueblo del Reino Unido", aseveró el pontífice en diálogo con periodistas a bordo del avión que en la mañana de este viernes lo llevó a Armenia, al referirse al Brexit.

Además, Francisco hizo hincapié en que haya "una buena convivencia en todo el continente europeo".

Viernes negro para los mercados. La reacción de los mercados mundiales no se hizo esperar y las bolsas asiáticas y la libra se desplomaron. Además, el riesgo de la salida prevé la caída del valor de la libra esterlina y el fortalecimiento como valores refugio del yen japonés y el oro.