La economía creció 0,5% en el primer trimestre


El organismo, además, informó que el PBI, a valores corrientes, ascendió a seis billones 785.880 millones de pesos, con una inflación interanual del 35%.

A precios constantes del 2004, número base tomado por la nueva administración del Indec, el PBI ascendió al término del primer trimestre del año a $ 674.081 millones,

Mejoras. Desde el Indec, se destacó que en el primer trimestre las importaciones aumentaron 12%; las exportaciones el 13%, el Consumo Privado 1,08%, el Público 2,68%, mientras que la Formación bruta de capital fijo retrocedió 3,80%.

El Indec mostró en este primer trimestre del año a un crecimiento del comercio internacional del 20% en las cantidades vendidas, y del 10% de las importaciones, aunque con menores precios que los del año pasado.

Proyección. El ministro de Hacienda y Finanzas, Alfonso Prat Gay, estimó que este año la economía crecerá entre el 0,5% y 1% y estimó que la "va a estar por encima del 20% del PBI, por el impulso del aporte público pero fundamentalmente porque la rueda se pone en marcha y porque hay interés de inversiones extranjeras".

Sin embargo, tanto Prat Gay como su par de Producción, Francisco Cabrera, reconocieron que el primer trimestre del año resultó un período de reajuste de las variables macroeconómicas, luego de la unificación del mercado cambiario y la consecuente devaluación, la eliminación de las retenciones a varias producciones agrícolas y mineras, y el comienzo en el aumento de las tarifas.