Un "indomable" que representará al boxeo en Río de Janeiro


Alberto Palmetta continúa con los trabajos mentalizado en lo que será el desafío más importante de su carrera. El deportista oriundo de Beccar es uno de los cinco representantes del boxeo nacional (se está disputando el Preolímpico de Vargas, Venezuela, donde Leandro Blanc y Carlos Daniel Aquino pueden sumarse a la delegación), que dará el presente en la arena de Río de Janeiro a partir del 5 de agosto.

A los 26 años, el púgil afrontará su primera experiencia olímpica, certamen en el que buscará quedar en la historia del deporte nacional y justificar el “duro camino” que atravesó para contar con el privilegio de participar en la cita olímpica.

En dialogo exclusivo con Info Región, Palmetta comentó: “Me preparo de la mejor manera, realicé todos los estudios previos y entreno con mucha intensidad todos los días para superar lo conseguido en la clasificación. Si bien el resultado fue bueno, sabemos que los Juegos Olímpicos es a nivel mundial y me voy a enfrentar con oponentes del continente asiático y europeo, que van a ser mucho más fuertes que los que me medí en un primer momento”.

“El camino fue muy duro y lindo a la vez, con tropiezos, caídas y levantadas. Mi cabeza indomable y la gente con sentimientos sanos, hicieron fuerza para que esta oportunidad se concrete. En cada año fui subiendo un escalón y obteniendo diferentes resultados”, destacó.

El camino

En principio, son cinco las caras visibles que estarán sobre el ring de Río de Janeiro sosteniendo la bandera argentina: Ignacio Perrín (60 kilos), Alberto Melián (56 kilos), Francisco Martínez (52 kilos), Yamil Peralta (91 kilos) y Palmetta, con 69 kilos, en la división welter.

Este último, tuvo la oportunidad de sellar su estadía en Río de Janeiro en el certamen clasificatorio por el tercer puesto que se desarrolló, el 19 de marzo, en el predio de la Sociedad Rural de Palermo, lugar en el que le ganó por puntos, en fallo unánime, al guatemalteco Lester Martínez Tut, 3-0.

Con la tranquilidad de saberse en carrera, Palmetta celebró el momento por el que transita y rememoró vivencias en su largo camino en la disciplina: “Se me vienen recuerdos de cuando era adolescente y le dije a mi papá que quería triunfar en el deporte, son cosas que revivís hoy, con esta competencia enfrente y te emociona mucho”.

Por otra parte, opinó sobre la repercusión que tuvo, en vísperas del certamen internacional: “La tomo con alegría, como un premio. Las cosas pasan con algo y la gente tiene lo que se merece. Trabajé mucho para estar acá y el hecho de que vengan y me feliciten o me den un abrazo es algo que me hace bien y gratifica para seguir adelante”.

Causalidad

El logro del deportista amateur no siempre está arraigado netamente a las virtudes atléticas o físicas. Las complicaciones desde el ámbito económico o la imposibilidad de abocarse tiempo completo, en este caso al boxeo, llevan a que se evalúen otros aspectos al momento de estudiar los porqué de un resultado tan importante.

“Principalmente destaco la voluntad, soy una persona que no se da por vencido y sé que todo con entrenamiento se logra. Segundo el convencimiento, siempre pensé que se puede y me superé cada vez más, y por último el amor de los seres queridos, que en determinado momento son fundamental, te dicen palabras que suman para que uno siga avanzando y no caigas ante la primera dificultad”, concluyó Palmetta, en charla con este medio.

Leonardo Reula