CTA convoca a marchas “multisectoriales” contra el ajuste y los tarifazos


Pausado, pero con contundencia. Sólo las declaraciones del ex titular del Banco Central y economista de Cambiemos, Javier González Fraga, lo mueven un ápice de sus casillas. En diálogo con Info Región, el titular de la Central de Trabajadores de la Argentina (CTA), Hugo Yasky, confirmó que convocarán a una medida de fuerza “multisectorial” que se desarrollará entre el 17 y el 19 agosto en diferentes puntos del país.

“Las dos CTA son parte del conjunto que va a convocar ya que es una multisectorial contra los tarifazos y el ajuste y en defensa del trabajo y la producción nacional”, ratificó y advirtió que “aún se están desarrollando reuniones” a modo de convocatoria. “Hasta ahora están participando más de 70 organizaciones que se reúnen en la Capital Federal”, indicó.

El 17 sería el puntapié inicial con actos en diferentes provincias, aunque la medida de fuerza prevé extenderse el jueves y viernes siguientes. “El 19 se espera que terminemos con un acto en Plaza de Mayo”, apunta y atribuye la convocatoria a la asfixia económica que genera el combo de la inflación y la suba de tarifas.

“El aumento de los precios y, fundamentalmente, el tema de las tarifas significan exponer a millones de familias de hogares humildes y con ingresos fijos al borde la subsistencia, en una situación de crisis terminal”, fustigó.

En otro orden, elogió las señales de endurecimiento de las tres CGT, desde donde evalúan reabrir las negociaciones paritarias. “Ese es un pedido que van a hacer todos los gremios, tanto los de la CGT como los de la CTA . Es tras haber corroborado con las cifras de la inflación de estos meses que los acuerdos salariales quedaron por lo menos entre 5 y 8 puntos por debajo de la inflación”, señaló y destacó: “Es un retroceso salarial gravísimo que tiene que ser corregido y, para eso, el camino es la reapertura de las paritarias, que es lo que van a reclamar los gremios a partir de que se cobre el medio aguinaldo”.

Frase desafortunada. Aún fresco en la memoria el “aforismo” que empleó para relativizar los tarifazos (“Le hicieron creer al empleado medio que podía comprarse plasmas y viajar al exterior”), el economista de Cambiemos y ex titular del Banco Central Javier González Fraga dejó a un lado la clase media para concentrarse en los sectores más humildes. Fue con otra frase polémica y con la que buscó relativizar los números que marcan un aumento de la pobreza: “Me gustaría saber qué tan pobres son los pobres”, tiró.

Si a algunos dirigentes políticos les cayó mal, ni pensar a los gremios de trabajadores. “Me parece que es una obscenidad que alguien que se llenó los bolsillos y el estómago a costa de los que menos tienen se pregunte cínicamente sobre el grado de pobreza que supuestamente padecen los pobres”, fustigó Yasky y señaló: “Creo que algún día tendríamos que invertir la pregunta y preguntar, no solamente qué tan ricos son los ricos de este país, sino también por qué son tan ricos”.





Estadísticas de los trabajadores. Ayer por la tarde, en la Universidad Metropolitana para la Educación y el Trabajo (UMET), la CTA lanzó el Instituto Estadístico de los Trabajadores (IET) que, según Yasky, “no es sólo construcción de conocimiento, sino también herramienta de lucha”.

“Se trata de un índice salarial que todos los meses va a producir el Instituto de Estadísticas de los Trabajadores. Es un emprendimiento en común de gremios de la CGT y la CTA”, apuntó.

Cintia Vespasiani