Defensor del Pueblo: Expuso las diferencias en Cambiemos


El lunes pasado, 12 concejales de la oposición se retiraron del Concejo antes de iniciar la sesión especial, por lo que el oficialismo no contó con los votos necesarios para la elección del ombudsman y se pasó a un cuarto intermedio. Los cruces tuvieron lugar en la sesión y continuaron afuera del recinto.

De la sesión se retiraron del bloque del “Frente Renovador +A”, Orlando Machado y Oscar Rodríguez; del bloque “PRO Cambiemos”, Sebastián Vinagre, Diego Malito y Daniel Lewicky; de la Unión Cívica Radical, Rodrigo Galetovich y Susana Marco Romero; del GEN, Rubén Conde; del bloque del “Frente renovador Massa 2017”, José Alessi y Ramón Leiva; del Peronismo Bonaerense, Carmen López; y del Frente para la Victoria, María Balbuena.

El concejal Rubén Conde señaló a Info Región que la elección del ombudsman por parte del FpV fue unilateral y que no tuvieron instancias de diálogo. “El oficialismo no puede hacer siempre lo que quiere”, enfatizó. “El oficialismo tenía una mayoría clara para sacarlo y ante esa situación y para no generar un debate personificado por la persona elegida decidimos no asistir”, explicó.

La interna del PRO. El concejal del Frente Renovador Ramón Leiva remarcó a este medio que “la decisión fue bastante madura”. “Los 12 concejales que nos levantamos fue porque no vamos a permitir que el gobierno municipal hiciera una designación con un sector del PRO oficialista”, justificó en relación a la postura del edil del PRO –línea fundadora- Daniel García, al tiempo que explicó que la designación del Defensor del Pueblo debe ser “independiente” de lo político.

La concejal por el FpV Maia Lata cruzó a Leiva y afirmó: “Si para él es maduro dejar sin una herramienta como es el Defensor del Pueblo a los vecinos, allá él. No comparto”. Además, Lata consideró que la decisión de la oposición “deja sin una herramienta al vecino”.

En consonancia con Lata, el presidente del bloque del FpV, Jorge Degli Innocenti, calificó el retiro de los ediles como “una demostración de poca institucionalidad”. Y apuntó a que “se trata de una interna del PRO”.

Cambiemos. El concejal Sebastián Vinagre justificó el retiro de la mayoría de los ediles opositores en la sesión para elegir al nuevo Defensor del Pueblo. Sostuvo que “estaba vencido el plazo de la convocatoria de las elecciones”.

Vinagre aclaró que la decisión de no bridar quórum “nada tiene que ver con las condiciones personales” de la postulante al cargo Laura Garibaldi. “Planteamos que la forma fue inadecuada y arbitraria a los derechos democráticos; y no son institucionalmente viables para nosotros”, completó.