AMIA recuerda a las víctimas del atentado


Con la presencia de representantes de organizaciones, familiares y amigos de las víctimas y un renovado pedido de justicia, autoridades de la AMIA y de la Delegación de Asociaciones Israelitas Argentinas (DAIA) se realiza hoy el acto conmemorativo a 22 años del atentado ocurrido el 18 de julio de 1994.

Bajo el lema “La memoria nos une”, se honrará la memoria de las 85 víctimas fatales del atentado, cuyos nombres serán leídos luego del sonido de la sirena que se escuchará a las 9.53, hora exacta de la explosión que destruyó la sede de la institución.

Al igual que ocurre de manera ininterrumpida desde el primer aniversario, en el acto central se reclamará por el esclarecimiento de la peor masacre terrorista ocurrida en el país y el enjuiciamiento y condena de todos los responsables del ataque.

Presencia de Macri. El Presidente concurrirá a las 9.30 a la sede de la mutual, ubicada en Pasteur 633, y luego participará del acto. También está prevista la presencia del jefe de Gabinete de ministros, Marcos Peña.

La última vez que un presidente participó del acto de conmemoración del ataque a la AMIA fue en 2011, con Cristina Fernández.

Macri tampoco participó de los actos durante su mandato al frente del Ejecutivo porteño (2007-2015) debido a que recibió duras críticas por haber designado al frente de la Policía Metropolitana a Jorge "Fino" Palacios, un ex comisario de la Federal cuestionado por su actuación en la causa.

Además de la cita central de las 9.30, también habrá actos en la Agrupación Por el Esclarecimiento de la Masacre Impune de la AMIA (APEMIA), que dispondrá de una mesa-debate a las 18.30 en el salón de actos de la Asociación de Abogados de Buenos Aires, Uruguay 485.

La actividad se realizará bajo la consigna “El Gobierno sostiene la impunidad y el encubrimiento” y se anuncian entre sus participantes al fiscal federal Federico Delgado, el diputado nacional Claudio Lozano y la titular de APEMIA, Laura Ginsberg.

En tanto, en el acto que Memoria Activa realizará frente a Tribunales habrá una muestra de “dibujos urgentes en el juicio de encubrimiento del atentado a la AMIA” y hablarán el escritor Mempo Giardinelli y la Madre de Plaza de Mayo Línea Fundadora Taty Almeyda, entre otros oradores.