CRA confirma que se bajarán las retenciones a la soja en 2017


Desde las Confederaciones Rurales Argentinas (CRA), que aglutina a representantes de diferentes cúpulas rurales y agropecuarias del país, ratificaron a Info Región que en la reunión que mantuvieron ayer los miembros de la Mesa de Enlace con el Gobierno, se ratificó que para la próxima campaña de siembra de soja 2016/2017, se reducirán un 5 por ciento las retenciones.

Se trata de una de las promesas de campaña de Mauricio Macri, quien se había comprometido a bajar 5 puntos por año las retenciones. Si bien en diciembre, a pocos días de asumir, redujo los derechos de exportación para el grano del 35 al 30 por ciento, este año habrá que esperar.

Es que, según confirmó el vicepresidente 1º de la CRA, Jorge Chemes, a este medio, la reducción del 5% correspondiente a la campaña 2015- 2016 quedó suspendida “por el hecho de no poder ajustar las tarifas”. “La versión fue que, al no poder ajustar las tarifas, se podría llegar a suspender al menos por este año el 5% de baja correspondiente a 2016. Pero, por otro lado, ayer escuchamos al ministro (de Agroindustria, Ricardo) Buryaile que ratificó esta medida de bajar el 5% de lo que corresponde a la cosecha 2016-2017”, detalló.

De esta manera, el beneficio podría alcanzar a la campaña que aún no se sembró y que comenzaría en primavera. De ser así, la reducción dejaría las retenciones en un 25%.

En la reunión de ayer con Buryaile estuvieron presentes la CRA, Sociedad Rural Argentina y Coninagro. No obstante, pegó el faltazo la Federación Agraria Argentina (FAA). Si bien circuló la versión que emparentó su ausencia con cierta resistencia al Gobierno por parte de esa entidad, Chemes descartó que exista un distanciamiento. “Nos sorprendió que no hayan estado presentes ayer, pero no tenemos conocimiento de que haya un distanciamiento porque las relaciones hoy de las entidades de la Mesa de Enlace con el Gobierno son excelentes”, aseguró.

Polémicas declaraciones de Etchevehere. Luego de que el presidente de la Sociedad Rural defendiera el precio de la carne y lo comparara con el costo de una pizza, un kilo de helado o una docena de facturas, desde la CRA salieron a respaldar al dirigente agropecuario.

Lo que quiso decir Etchevehere es que si nosotros tomamos los valores y el potencial alimenticio que tiene la carne para un ser humano, comparado con el precio de una pizza u otro alimento, sin ninguna duda que termina siendo más barato que los otros alimentos, aunque literalmente el valor sea mayor”, apuntó Chemes y reflexionó: “Refirió a que una persona que come carne se está nutriendo mucho más que una que come pizza”.

Cintia Vespasiani