La Región se suma a la “teteada” masiva




Con una convocatoria por medio de las redes sociales, distritos de la zona sur del Conurbano se sumarán este sábado a la “teteada masiva” en apoyo al amamantamiento en la vía pública y a fin de repudiar el hecho que padeció una joven de 22 años en San Isidro, donde policías mujeres le prohibieron darle el pecho a su bebé en la vía pública.

La cita es mañana. En el caso de Lomas de Zamora, las madres amamantarán en la plaza Grigera, en Hipólito Yrigoyen 8700, en el horario de 14 a 16. En Lanús, la convocatoria es de 14.30 a 16.30 en la Plaza de la Memoria, en Arias y Córdoba, frente al Velódromo municipal. Mientras que en Quilmes lo harán de 15 a 16 en la plaza San Martín, ubicada en Mitre y Rivadavia.

“Desde el Municipio de Lomas de Zamora junto a las organizaciones sociales que nos acompañan convocamos a una Teteada Masiva. Amamantar en la Vía Publica es natural y es un derecho! Convocamos a las mamás y sus bebes para que amamantemos todas juntas”, apuntaron desde el evento público creado en Facebook.

La propuesta se hizo viral luego del episodio vivido por Constanza Santos el 12 de julio, cuando salió de un banco situado en el centro de San Isidro y se sentó en una plazoleta a darle el pecho a su bebé. En ese momento, dos mujeres policías se le acercaron para pedirle los documentos de identidad y comunicarle que estaba “prohibido” amamantar en lugares públicos.

Además de Facebook, la teteada es tendencia en Twitter, donde además se expresaron políticos y asociaciones civiles.

Amamantar es un derecho. Además de que no existen leyes ni ordenanzas que prohíban amamantar en público, en 2013 fue promulgada la ley nacional 26.873 de Promoción y Concientización Pública sobre la Lactancia Materna.

La misma tiene por objeto la promoción y concientización pública acerca de la importancia de la lactancia materna y de las prácticas óptimas de nutrición segura para lactantes y niños de hasta dos años y, por supuesto, no manifiesta en ninguna parte de su articulado una prohibición para poder hacerlo en público.

Cintia Vespasiani