Aseguran que el precio del aceite aumentará hasta 30%


En diálogo con Info Región, Alcaraz señaló que la versión que indicaba que el precio del aceite podría triplicarse “fueron afirmaciones erróneas o desafortunadas de un sindicalista de la Federación de Aceiteros”, en relación al secretario general de la Federación de Trabajadores del Complejo Industrial Oleaginoso, Daniel Yofra.

En este sentido, el vocero de la CIARA explicó que los aceites, cuyo precio se elevará hasta un 30% a partir del 1 de agosto, “son los de girasol, de soja, la mezcla entre ambos y los envases hasta 5 litros”.

Motivos del aumento. “Lo que va a suceder es que los aceites que estaban bajo el paraguas de un fideicomiso o compensación de índole privada, acá no hay subsidio estatal, van a aumentar hasta el 30%; solamente ese tipo de aceites que están dentro de esta medida que había impulsado en 2008 Guillermo Moreno (ex secretario de Comercio)”, aseveró Alcaraz.

Además, evaluó que esta medida “fracasó” ya que se intentaba vender aceite a “un costo menor al que el mercado establecía”.

“En 2015, los precios estaban entre el 30 y el 40% por debajo de los precios de mercado. Pero en años anteriores, los precios habían llegado a ser inferiores al 70%”, completó Alcaraz.

Pedro Fritzler de la Redacción de Info Región.