El Gobierno desmiente que vaya a dispararse el precio del aceite


"Es falso que se triplique el precio del aceite. El Fideicomiso que subsidia el precio del consumo interno de aceite está vigente", señalaron desde el Ministerio de Producción que conduce Francisco Cabrera.

La cartera salió al cruce de los dichos del secretario general de la Federación de Trabajadores del Complejo Industrial Oleaginoso, Daniel Yofra, quien había advertido que "la botella de aceite va a subir tres veces". Según el directivo, el 31 de agosto finaliza el fideicomiso conformado en 2008 para financiar la existencia de un precio más barato del producto.

Ignacio Werner, uno de los integrantes del Gabinete de Asesores del ministro Cabrera, explicó que “el fideicomiso que mantiene el precio del aceite está vigente".

"Tenemos el objetivo de cuidar el poder adquisitivo de los consumidores y, al mismo tiempo, normalizar el mercado del aceite que tiene un rol fundamental en la sociedad", aseguró Werner.

El fideicomiso. Tras las expresiones de Yofra, la Cámara sectorial aseguró que los aceites comestibles más baratos, de consumo masivo, que antes formaban parte del programa Precios Cuidados, aumentarán su precio en un 30 por ciento en promedio a partir del 1° de agosto.

El fideicomiso compensa en forma privada el precio de un grupo de aceites de girasol, soja y sus derivados, con el 1% de derechos de exportación de las harinas de soja y girasol.

Uno de los que más aumentó en lo que va del año. Según un relevamiento realizado por Consumidores Libres en supermercados y negocios minoristas de la ciudad de Buenos Aires, el aceite es el segundo producto que más aumentó su precio en lo que va del año, antecedido sólo por el tomate perita.

De acuerdo al informe, varió su valor en un 97,38 por ciento desde el 1 de enero al 15 de julio de 2016.

CSV de la Redacción de Info Región