Melisa Gil, una “graduada en el alto rendimiento”


Melisa Gil será una de los cinco representantes de tiro deportivo a nivel nacional. Junto a su a hermano Federico, Fernando Borrello, la experimentada Amelia Fournel (será su tercera participación en la máxima cita del deporte) y la joven Fernando Russo (llega con tan sólo 16 años); buscarán tener una buena estadía para alcanzar el podio y elevar una escala al “sueño” que ya es “realidad”.

Minutos antes de subirse al avión que la depositará en Río de Janeiro, la deportista nacional, en contacto exclusivo con Info Región manifestó: “Estamos muy ansiosos y esperando para vivir el momento con un montón de sentimientos y revoluciones. Deseando llegar bien para ver con que nos sorprende la Villa (Olímpica), el campo de tiro y la organización”.

“Para nosotros es nuestro primer juego olímpico y me propongo disfrutar hasta que llegue el momento de la competencia, ahí seguramente la ansiedad juega de otra manera. Es un ámbito diferente, para nosotros es todo nuevo, entonces nos planteamos la incógnita de cómo convivimos con eso”, agregó.

“La ruta del Salmón”

La deportista participó de cuatro Juegos Panamericanos y en todos ganó medallas. Fue plata en Santo Domingo (2003) y en Toronto (2015), escenario donde consiguió su plaza olímpica para Río y bronce en Río (2007) y Guadalajara (2011).

“En el momento que me clasifique en Toronto se te vienen un montón de cosas a la cabeza, es como cuando te recibís, tal vez más emoción, cuando terminas una carrera en la universidad se te viene a la mente todo el camino, acá lo mismo, es como graduarte en el alto rendimiento”, celebró la representante de la Región.

En ese sentido, también rememoró el camino previo en el que subrayó: “Es un sueño hecho realidad, me costó casi 15 años de carrera, fue como la ruta del salmón, ir contra la corriente. Estoy muy ilusionada, con expectativas pero manteniendo los pies sobre la tierra, con las mejores expectativas. Un Juego Olímpico tiene mucho de misticismo, a veces cuando pasan estas cosas de desorganización te golpea un poco, pero tratamos de mantener el espíritu y eso mágico que conlleva la competencia”.

Y se planteó las metas… “El objetivo principal es romper los platos y obtener un buen resultado. Mi deseo es clasificar a la semifinal y en lo que sigue alcanzar el oro, las chances están dadas para cualquiera. Estar arriba del podio sería lo que tengo en el horizonte”.

Queda en familia

Una de las particularidades que presenta la delegación de tiro argentina es la nómina que cuenta con los hermanos Gil (Melisa y Federico). No sólo desarrollan la misma disciplina sino que compartirán modalidad (Skeet) en las ramas femenina y masculina respectivamente.

“Si bien somos familia, cada uno tiene su papel individual, lo que tiene a favor es que te sentís protegido y siempre te van a jugar a favor. En cuanto a las contras, no hay muchas cosas, la convivencia, es como que nunca te vas de tu casa y siguen las peleas (ríe), pero todo es parte y muchas veces es necesario”, analizó la mayor de los hermanos.

En consonancia, también destacó la presencia del público argentino: “Te sentís en el hogar, no se extraña tanto como tal vez pasó en Azerbaiyán donde nos tocó estar y la cultura es muy diferente. Imagino que va a ser como vivirlo en Argentina, nosotros nos identificamos porque somos sudamericanos y queremos que salga todo bien para que nos deje bien parados como parte del continente”.

Problemas en la Villa

Tal cómo aclaró esta mañana el presidente del Comité Olímpico Argentino (COA), Gerardo Werthein, hay dos pisos asignados a la delegación que aún no están habitables. En esa línea, desde las autoridades nacionales anunciaron que buscarán alojamiento fuera de la Villa para trasladar "al personal técnico y de staff" con el objetivo de "privilegiar la preparación y el cuidado de los atletas".

El panorama presentado no es ajeno a los deportistas que ya comienzan a desembarcar para preparar sus respectivas participaciones, en ese sentido Gil comentó: “Esperemos que esté como para que vivamos como seres humanos, que las condiciones básicas estén resueltas para que logremos mantenernos bien. Era algo predecible que pasara por estos días, son principiantes en este tipo de eventos, la verdad no sé bien que va pasar”.

Para finalizar, en torno a la ilusión que se genera en pos de una cita de conocida envergadura, indicó: “Lo que más ilusión nos genera vivir es la apertura, creemos que va a ser espectacular, nos tocó ver los juegos panamericanos, fue muy emocionante, entonces no me quiero imaginar lo que puede ser a este nivel”.



Por Leonardo Reula