Los Pumas´7 y su ilusión en la vuelta del rugby a los Juegos


El rugby vuelve a integrar el programa olímpico después de 92 años de ausencia, aunque será diferente a su última actuación en París 1924. El deporte se desarrollará en la modalidad de seven, en lugar del tradicional de 15 jugadores por equipo.

Con el abultado triunfo 45-0 ante Uruguay en la final del torneo clasificatorio que se disputó en Santa Fe, Argentina se aseguró un boleto para Río de Janeiro en el retorno de la ovalada a la cita máxima.

Los Pumas´7, en pleno crecimiento y actualmente quintos en el ranking mundial, siguen entrenando con su ilusión de colgarse una medalla bajo las órdenes de su entrenador Santiago Gómez Cora, ex Lomas Athletic, quien palpitó la previa a los Juegos con Info Región.

"Estar en el certamen es un orgullo enorme. Participaremos del evento más prestigioso del mundo. Será el más importante de mi carrera, como el de nuestro jugadores. Todo deportista quiere ir. A base de esfuerzo y sacrificio, estaremos", indicó.

El último tramo

Atrás quedaron los ejercicios en el club Olivos, los argentinos se mudaron a St. John’s School de Pilar para realizar la trazo final de los preparativos antes de partir rumbo a tierras brasileñas.

Gómez Cora contó que están "trabajando intensamente" y, ahora, irán bajando "la carga física" para empezar a darle "más horas a la parte táctica y técnica", mientras señaló que efectúan todas las semanas encuentros amistosos para ganar rodaje.

"No jugamos desde mayo (cuando terminó el Circuito Mundial 2015/16) y se ve en los partidos la carencia de ritmo. Desde el ahogue, algo normal por la pretemporada, hasta la falta de rodaje", explayó.

En simultáneo a incrementar los minutos de juego, el Head Coach precisó que tiene "bastantes aspectos para mejorar", sobre todo en poseer de "más paciencia" al controlar la posesión de la ovalada y en "defensa crecer la efectividad en las acciones individuales".

Lo duro de armar la nómina

Uno de los momentos más complicados en el camino hacia los Juegos Olímpicos, según explicó Gómez Cora, fue la entrega de la lista de los doce que representarán al país, ya que significó algo difícil en lo "emocional y estratégico" dejar afuera a jugadores con lo que compartieron varios torneos durante la temporada.

Por otro lado, el ex Lomas Athletic resaltó la importancia de la inclusión de Juan Imhoff y Matías Moroni, quienes vistieron los colores de los Pumas en el Mundial de Inglaterra 2015: "Son de jerarquía y experiencia. No les temblará al tener una definición".

La delineación

Teniendo en cuenta el ranking tras el cierre del Circuito Mundial 2015/16, quedaron conformados los grupos para el campeonato. Argentina no dispondrá de un comienzo simple e integrará el A con Fiji (bicampeón del circuito), Estados Unidos y el anfitrión, Brasil.

Componer la divisional con los fijianos tiene su lado positivo, debido a que, si bien corren "riesgo en una zona pareja", al "mejor equipo del mundo" lo volverían a enfrentar recién en una "instancia decisiva".

"Queremos expresar lo que hacemos a lo largo del año. No es un deporte muy popular y competir en los torneos a la madrugada no nos favorece. Estaría bueno que se vea lo que entregan estos chicos en la cancha, que dejan siempre la piel siempre", sentenció Gómez Cora, en exclusiva con este medio.

Por Martín Buratti