Plaini pidió “priorizar la unidad” de la CGT


El secretario general del Sindicato de Vendedores de Diarios y Revistas de la Ciudad Autónoma y la Provincia de Buenos Aires (SIVENDIA), Omar Plaini, destacó la idea de conformar un triunvirato de dirigentes gremiales para la conducción de la CGT, el cual se concretaría el 22 de agosto en el Congreso normalizador.

En diálogo con Info Región, resaltó que “hasta ahora está firme” dicha propuesta, pero aclaró que “no quiere decir que estén las negociaciones cerradas, porque de acá al 22 falta mucho tiempo”. Al respecto, consideró que “hay que convencer y persuadir a los compañeros que no concurrieron al plenario del viernes, que son alrededor del 20 por ciento de las organizaciones que están confederadas”.

“Eso lo van a conversar los compañeros que están encargados de una mesa, para tratar de persuadirlos de la conveniencia de la unidad por sobre todas las cosas, anteponer cualquier actitud priorizando la unidad”, planteó Plaini, teniendo en cuenta que sectores fuertes como el de Gerónimo “Momo” Venegas y el de Omar Viviani no adhieren al triunvirato.

Plan de lucha. Plaini destacó el documento emitido por la CGT en el plenario, en particular, el punto que apunta a “facultar y delegar a la conducción surgida del Congreso la elaboración de un programa con los principales problemas que aquejan al mundo del trabajo y convocar a las acciones gremiales que correspondan en reclamo de esas soluciones”. En ese sentido, remarcó que el plan de lucha contemplará “medidas de todo tipo, incluso cualquier medida que sea de acción directa”.

Además, aseguró que el reintegro de fondos para las obras sociales a los sindicatos de parte del Gobierno nacional “no cambia en nada”, la relación de la CGT con Mauricio Macri. “Es un reclamo genuino que hace 10 años que lo venimos haciendo, y se especulaba con esto en los medios, con mala leche, de decir que ahora con esto nos íbamos a callar la boca. De ninguna manera, sino nos estaríamos dejando chantajear”, sostuvo Plaini.

A su vez, indicó que “ser moderado y prudente no es signo de complicidad”. “Reconocemos el gesto del Gobierno, que accedió, aunque me hubiera gustado que el anterior gobierno lo hubiera reconocido y aceptado”, expresó.



Pablo Rojas