FpV insistirá "todas las veces que sea necesario" para interpelar a Aranguren


La diputada nacional del Frente para la Victoria Diana Conti ponderó, en diálogo con Info Región, el debate que se llevó adelante en el Congreso en el marco de las iniciativas de la oposición para suspender los tarifazos en los servicios e interpelar al ministro de Energía, Juan José Aranguren. Además, criticó el “artilugio” empleado por Cambiemos para evitar que esas propuestas prosperen.

Es que el oficialismo logró frenar ambos proyectos al imponer, por medio del presidente de la Cámara, Emilio Monzó, que el criterio de aprobación sea de dos tercios de la misma con motivo de que las propuestas no tenían dictamen de comisión.

“El primer proyecto del Frente Renovador era de resolución y pretendía interpelar a Aranguren. El segundo era un proyecto para frenar las tarifas que tenía cuatro puntos más. Mientras que la diferencia con el nuestro, es que nosotros habíamos colocado los 80 proyectos de ley que hay sobe el tema. Lo importante es que, cuando hay quórum o cuando dictaminas podes tomar aspectos de otros, con lo cual retrotraer las tarifas a marzo era algo que hubiera prosperado de no ser por este artilugio de los dos tercios”, señaló.

Si bien desde el bloque Cambiemos se comprometieron a convocar a Aranguren para que exponga en un plenario de comisiones, y no ante el pleno de la Cámara baja como pretendía la oposición, Conti aseguró que insistirán con el pedido de interpelación. “Vamos a insistir semanalmente todas las veces que sea necesario”, advirtió.

Pese a no lograr que prosperara la iniciativa del FpV, la legisladora ponderó el quórum de diputados de la oposición, previo a que Cambiemos baje al recinto. “Hay que destacar que es la primera vez que la oposición ha podido, toda junta, reunir quórum. Hubo 130 legisladores, que es una mayoría absoluta, con lo cual simbólicamente le estamos diciendo algo a la ciudadanía: que acá estamos para defenderlos. Y también al oficialismo: que acá estamos para frenar abusos”, disparó.

Así si bien lamentó que “las iniciativas no se pudieron sacar por una cuestión reglamentaria”, ponderó que “se pudo debatir”. “Y en el debate se hicieron saber muchas cosas. La oposición quedó en un acuerdo para rápidamente tratar los temas en comisión y seguir insistiendo todo lo que sea necesario hasta frenar el tarifazo en el Congreso. Si es que antes el Poder Ejecutivo no recapacita y lo frena él mismo, que es lo que tiene que hacer, además de buscar una manera racional y gradual, sin afectar derechos básicos como son el agua potable, la luz, el gas y los derechos fundamentales de las personas porque todos merecen gozarlos y poder pagarlos”, indicó y fustigó: “Ahora por lo menos saben (por el oficialismo) que acá, en el Congreso, va a haber un freno”.

Cintia Vespasiani