Triunfazo histórico para los Leones, que están en la final


El seleccionado argentino de hockey masculino continúa pisando fuerte en los Juegos Olímpicos de Río de Janeiro y su leyenda en este torneo continúa agigantándose. Es que ayer derrotó 5-2 a los bicampeones olímpicos, Alemania, y se metió en la final del campeonato, instancia en la que se medirá mañana, a partir de las 17, frente a Bélgica.

Agustín Mazzilli, jugador formado en Lomas Athletic, estuvo desde el arranque en el triunfo de ayer y completó una muy buena actuación. De esta manera, Argentina ya tiene asegurada, al menos, la medalla de plata.

El partido

El encuentro inició con la posesión de la bocha muy pareja. Sin embargo, luego de los primeros minutos de estudio, Argentina comenzó a mostrarse más dinámica, y con buen despliegue de juego logró romper con la presión del conjunto alemán. Gonzalo Peillat a los 9 minutos se encargó de abrir el marcador al efectivizar el primer corto a favor y obligando a los bicampeones a salir en busca de la igualdad. Pero el conjunto albiceleste se mostró sólido en la última línea, evitando cometer infracciones en el semicírculo.

Con buenos minutos de Argentina, Peillat a los 12 hizo efectiva la segunda jugada fija para establecer el 2-0. Precisamente el defensor albiceleste tuvo una jornada maravillosa, siendo eficaz en la ejecución, ya que a los 28 volvió a sentenciar a Nicolás Jacobi con una arrastrada inatajable a los tres palos para poner el 3-0. Si bien los alemanes tuvieron una oportunidad para descontar por intermedio de Florian Fuchs, Juan Manuel Vivaldi respondió de manera notable cada vez que se lo exigió.

Los dirigidos por Carlos Retegui, que fueron de menor a mayor y le jugaron de igual forma a las potencias, se mostraron superiores desde lo físico, lo técnico y lo táctico durante los 60 minutos. En el complemento, lograron maniatar a los europeos y tras un error en defensa, Juan Martín López envió un centro al área capturado por Mazzilli, quien asistió a Joquín Menini a los 35 al segundo palo para empujar la bocha y establecer el 4-0.

Sin fisuras, los Leones se mantuvieron compactos y no se conformaron. Apenas iniciado el último cuarto, Lucas Vila apareció por el sector derecho y tras una exquisita definición, anotó el 5-0. Alemania, urgido por el descuento, sacó a su portero cuando restaban 13 minutos para el final. Así, consiguió forzar una serie de córners cortos y un penal, acariciando el gol en dos ocasiones: Moritz Furste (51) y Christopher Rühr (58). Pero los esfuerzos no alcanzaron y el bicampeón olímpico finalmente se rindió a los pies de Argentina, que selló una goleada histórica 5-2.

La alegría

Con el triunfo consumado, Mazzilli no ocultó su felicidad por lo obtenido: "Este es un equipo solidario y con mucha experiencia. Todos aportamos lo mejor de cada uno y cada uno cumple con su rol".

"A diferencia de Londres 2012, sentimos que este fue un torneo más de hockey. Por decisión nuestras, no fuimos a ver otros deportes. Solo entrenamos, jugamos, fuimos al gimnasio y descansamos", mencionó.

Y agregó: "En Londres, para muchos fue nuestro primer Juego Olímpico. Hoy estamos más profesionales y nos dimos cuenta que, jugando así, le podemos hacer partido a cualquiera. Estamos muy concentrados. Queríamos jugar ocho partidos y acá estamos".

SC de la redacción de Info Región