Con cuatro medallas, Argentina terminó su paso por Río


Los Juegos Olímpicos de Río de Janeiro terminaron su camino con muchas historias en su haber. En lo que a la delegación Argentina compete, los deportistas nacionales cosecharon una marca más que positiva con tres medallas doradas y una plateada, situación que no se concebía desde Londres 1948.

El marcador final dirá que los protagonistas Celestes y Blancos culminaron en la posición 27 del medallero final, no obstante cada triunfo o derrota marcó una circunstancia diferente, con variables que las han hecho únicas.

Conquistas

La primera en darle una alegría al público argentino presente, en cuerpo o por la pantalla, fue la judoca Paula Pareto que consiguió subirse a lo más alto del podio, en el día inaugural de competencia, para escuchar las estrofas del himno nacional por sobre el de sus competidoras.

El segundo turno fue para Juan Martín Del Potro, que mantuvo un camino con triunfos de antología sobre Novak Djokovic, en primera ronda, y Rafael Nadal, en semifinales para confirmar un podio.

En la continuidad, si bien se quedó en la puerta de colgar la dorada en su pecho (cayó en cuatro sets ante Andy Murray), el segundo puesto en un certamen de tamaña envergadura traduce el probable retorno al ruedo de una de las mejores raquetas que ha visto el tenis argentino.

Mientras el Seleccionado de Hockey masculino seguía haciendo historia; Santiago Lange y Cecilia Carranza Saroli los imitaban, y en Vela (modalidad Nacra 17 mixto) celebraron el primer lugar que les permitiera contribuir en los registros de un Juego Olímpico con la tercera medalla, segunda producto de un primer puesto.

Por último llegaría el momento de los Leones. El elenco conducido por Carlos Retegui y con la participación de Agustín Mazzilli, jugador formado en Lomas Athletic, concretaron un torneo para el recuerdo; primero superando la etapa de cuartos de final por primera vez en la historia, posterior consumando una medalla al derrotar a Alemania (5-2) y por último desatando el delirio de todo el grupo que se impuso ante Bélgica y regaló al país la tercer presea dorada y cuarta en el conteo final.

El podio definitivo

En la cima del medallero se ubica Estados Unidos que alcanzó una marca de 121 preseas, distinguiendo 46 doradas, 37 plateadas y las restantes gracias a terceras colocaciones.

El escolta de los norteamericanos es Gran Bretaña. Los europeos ostentan 67 medallas, 27 doradas, 23 de plata y 17 bronces. En consecuencia el tercer lugar es para China que obtuvo 70 podio, con 26 oros, 18 plateadas y 26 de bronce.

En cuanto a las actuaciones individuales, quien se destacó una vez más fue el nadador estadounidense Michael Phleps que sumó a su cuenta personal cinco medallas de oro y una plateada. De esta manera se convirtió en el atleta con mayor cantidad de preseas en la historia de los Juegos Olímpicos al acumular 28, apartando 23 correspondientes a primeros puestos.

En paralelo no pasó desapercibida la estadía del corredor jamaiquino Usain Bolt, que se llevó a su nación tres metales dorados al imponerse en las carreras de relevo y en los 100 y 200 metros masculinos.

Ambos, emblemas del deporte contemporáneo, probablemente hayan marcado el final de sus presencias olímpicas en la cita que se desarrolló en Brasil.

LNR de la Redacción de Info Región.