Londres, Jujuy y rock


Nació con las ganas de contar historias y situaciones de vida en formato de canción. Con el rock como género, hace cinco años sus integrantes configuraron un dúo que después fue quinteto.

En 2013 grabaron el primer disco: “Vivo al revés”. Este año terminaron el segundo al que llamaron “Mundo de papel” y que ya empezaron a presentar.

Días atrás dieron un recital en el Teatro Municipal de Lomas y el 18 de septiembre tocarán en Adrogué.

Ellos son Diego Bollo (voz y guitarra eléctrica), Diego Serrano (teclados, programación y coros), Nicolás Rissi (bajo y coros), Maxi Prieto (guitarra eléctrica y coros) y Marcelo Gil (batería y percusión).

En diálogo con Info Región adelantaron algunos proyectos y llegaron hasta las instalaciones del diario para tocar dos canciones que sonarán en vivo este mes en zona sur.

-Esto comenzó como una idea en 2009 entre los dos Diegos de la banda ¿Después de siete años de intensidad, el grupo tiene otra estructura? ¿Lo imaginaban en ese entonces?

-Diego Serrano: Estaba programado. La meta fue armar una banda que contenga nuestras canciones y nos guste contar nuestras historias en ese formato. En la parte humana hay diferencias a lo largo del camino pero siempre pensamos en una banda como ideal, que es la que vemos. La meta siempre fue esa.

-Diego Bollo: Siempre quisimos crecer, que no haya un techo. Luego, si se da o no es otra cosa pero siempre iremos aprendiendo cómo llegar por varios lugares. Lo más importante es disfrutar del camino que estamos haciendo, que vamos recorriendo.

-En 2013 grabaron el primer disco y ahora presentando uno nuevo. ¿Qué diferencias hay entre estas dos producciones?

-Diego Serrano: A nivel musical hay muchas diferencias, sobre todo en vivo. Creo que crecimos mucho todos, la banda en general. Todos trabajamos muy seriamente en ese sentido para tratar de que la banda sea profesional. Diego Bollo tiene un estudio y se cuida mucho el detalle.

-¿Qué quieren contar con las canciones que escriben?

-Bollo: Nunca dejamos de contar historias que nos pasaron o que vemos que pasan a nuestro alrededor, situaciones de vida.Eso en el primer disco está reflejado en otro nivel y quizá hay una maduración en la manera de decirlo, no en lo que decimos. Tratamos de hablar situaciones reales de la vida que a veces no tienen finales ideales, sólo cuestiones que pasan en esta vida.

-Este nuevo disco, “Mundo de papel”, su gráfica muestra un papel hecho un bollo a punto de echarlo a la basura y que simula ser un Planeta. ¿Por qué eligieron esta idea?

-Serrano: En realidad lo sacamos de una canción que dice: “Construís un mundo de papel”. Tiene que ver con que a veces se construyen cosas efímeras que se caen muy fácilmente. Detrás de esa imagen se ven diarios y lo pensamos desde el lado dela manipulación de los medios. Que sea un bollo apretado tiene que ver con lo fácil que se puede destruir todo eso.

-¿Cómo viven el camino que atraviesa una banda under?

-Bollo: Lo que más disfruto de ser under es que nadie me imponga lo que quiero decir y cómo. Si puedo llegar a más personas me encantaría pero sin perder lo que quiero decir y cómo lo quiero decir. Hoy las compañías toman personaspara construir productos. Nosotros, por lo menos, tratamos de respetar lo que queremos decir, con nuestra imagen, errónea o no pero nunca cambiar el discurso por una necesidad de venderse.

-¿Por qué la conjunción de estos dos sitios para el nombre de la banda?

-Serrano: Londres, con mucha trayectoria, con un peso importante en la historia y Jujuy una provincia virgen. Dos extremos, un gran antagonismo y eso nos pareció atractivo.

-¿Qué tiene la banda de London y qué tiene de Jujuy?

-Bollo: Jujuy es una de las provincias más vírgenes respecto la cultura anglosajona en América. Allí respetan las tradiciones, que no es el caso de Buenos Aires, por ejemplo. De Londres nos gusta el rock, las principales bandas vienen de allí, Rolling, Beatles, Queen. Y Jujuy es nuestra identidad como argentinos, lo menos afectado con esa cultura. Somos argentinos y defendemos eso. También venía por un error porque hay una ciudad que se llama London pero en Catamarca. Ponerle Jujuy Catamarca no quedaba bien (risas).

-La próxima fecha es este mes en zona sur…

-Serrano: El 18 de septiembre vamos a tocar en Loco Arte, Mitre 1285, Adrogué. La entrada vale 80 pesos anticipada y 100 en el lugar. Es a las 21:00 y los esperamos a todos para disfrutar de un show en el que estará invitado Pablo Guzzo. Después de él tocaremos nosotros, estamos ensayando mucho.

-¿Cómo se imaginan a London Jujuy a corto, mediano y largo plazo?

-Maxi: Es difícil ponerse a pensar en futuro. En el under hay que tocar y tocar. Recién tenemos el disco y queremos tocar eso en vivo, nos gustaría tocar todos los fines de semana. Para mí siempre tocar trae cosas buenas. Nunca me planteé demasiado cosas a futuro. Tocar y tocar, poniéndole la mejor de las ondas.

-Serrano: Musicalmente nos llevamos muy bien y queremos que eso vaya creciendo.

-Nicolás: Nosotros la pasamos muy bien y eso se contagia, es un efecto mariposa. El ojalá es llegar a tener una convocatoria fija. Sentir que siempre estamos ahí y que hay gente apoyándonos. Tocar lo más seguido posible sería lo más lindo.



AP de la Redacción de Info Región