En la región cayeron las ventas y cerraron locales


Desde las diferentes Cámaras de Comercio de la región advirtieron que la situación sigue siendo complicada para el sector y coincidieron al señalar que las ventas bajaron hasta un siete por ciento durante el mes pasado, pese a la actividad que se registró por el Día del Niño. En todos los casos, sostuvieron a Info Región que temen que la situación no se revierta y que también se registraron cierres de locales.

En diálogo con este medio, el titular de la Cámara de Comercio de Lomas de Zamora, Alberto Kahale, aseveró que en agosto, "en relación al año anterior, la baja de las ventas fue de entre un 5% y un 7%” y explicó que, a excepción de los rubros jugueterías e indumentaria para chicos "lo demás bajó casi todo”.

“Creo que esto no se va a revertir porque no hay ninguna medida ni nada que pueda llegar a generar un cambio. Pasó el aguinaldo, el Día del Niño y la cosa sigue igual”, señaló e indicó que “quizás con la reapertura de paritarias se pueda recomponer el salario”.

Según Kahale, en Lomas “no hubo cierre de locales” porque el distrito “es una burbuja”. “Mientras en algunos lugares se desocupan locales, en Lomas si cierra uno, ya se está abriendo otro ahí mismo. Tampoco se dieron despidos. Pero no veo que haya cambios de acá a fin de año”, concluyó.

El panorama no cambia en Almirante Brown. El titular de la Cámara de Comercio de ese distrito, Horacio Salgueiro, advirtió que “en Brown se reflejan (los datos de la Confederación Argentina de la Mediana Empresa) porque la caída es bastante importante”. “Esperamos que esto en algún momento se empiece a revertir”, auguró.

También advirtió sobre “algunos cierres de locales”, pero aseguró que “por ahora no es una cosa grave”. “Algunos cerraron pero se volvieron a ocupar, lo que demuestra que hay gente que todavía confía un poco, porque si no, los locales permanecerían sin alquilar. Algún local hay cerrado, pero muy aislado. En el centro por ahora se mantiene bien porque los comerciantes hacen un grandísimo esfuerzo. A muchos no les es fácil llegar a pagar todo y otros quizás tienen deudas porque es muy difícil llegar a pagar todo”, sostuvo.

Y completó: “Esperemos que esto en algún momento se revierta, que hacia fin de año vayamos teniendo una mejora. Antes que pensar en mejorar hay que pensar en no seguir cayendo, cosa que sería bastante buena. Va a ser muy lento, no va a ser de un mes para otro pero ojalá que vayamos mejorando”.

Agosto amesetado. Ese fue el balance realizado por el titular de la Cámara de Comercio de Avellaneda, Roberto García Prada, quien aseguró a Info Región que “desde el Día del Niño, hubo una caída en las ventas”. “Está bastante duro y todavía en septiembre no repuntó. Además, se dieron algunos cierres de locales”, agregó.

Y explicó: “Estamos esperando a ver si se revierte. Este fue un año atípico, la temporada de invierno llegó antes, en abril-mayo, pero ahora la gente está pensando más en primavera que en invierno para comprar”.

Vaticinó que “en el corto plazo la situación tendría que empezar a repuntar, porque en octubre está el Día de la Madre y es un momento de incremento de ventas”.

Desde la Confederación Argentina de la Mediana Empresa anunciaron la caída en las ventas minoristas de 7,4% en agosto. Las caídas anuales más pronunciadas en el mes ocurrieron en “Electrodomésticos y artículos electrónicos” (-17,3%), “Neumáticos” (-15,7%), “Ferreterías” (-11,8%), “Materiales para la construcción” (-10,8%), y “Bazares y regalerías” (-9,6%). Con tendencia opuesta, crecieron las ventas en “Perfumerías” (1,4%) y “Jugueterías, rodados y librerías” (1,9%).

MAP de la Redacción de Info Región.