Cómo funcionará el nuevo sistema de molinetes en el tren


Más de nueve millones de usuarios del Ferrocarril Roca cambiarán la forma de pago de sus viajes a partir del sábado 24, cuando entre en funcionamiento el nuevo sistema de molinetes que permite abonar el boleto con la tarjeta SUBE.

El nuevo sistema “funcionará en las 21 estaciones que completan los ramales Plaza Constitución-Ezeiza, y Plaza Constitución-Alejandro Korn; y en las cinco estaciones que conforman el tramo comprendido entre José Mármol y Florencio Varela”.

¿Cómo funciona? Según pudo saber este medio, al ingresar a la estación de origen y apoyar la tarjeta SUBE en el molinete, al usuario le quedará retenido el valor del pasaje más caro, que es de 4 pesos. Una vez llegado al destino, al apoyar nuevamente la tarjeta en el lector se le devolverá el importe correspondiente, en caso de no haber realizado el viaje de máximo valor.

Las tarifas de la línea Roca “para el viaje de ida con SUBE son de 2, 3 y 4 pesos, y si el usuario apoya la tarjeta una sola vez, entrada o salida, el sistema le retendrá el valor máximo, mientras que cuando haga cualquier otra operación con la tarjeta en otro medio de transporte o consulte el saldo, se le descontarán los 4 pesos”.

Por ejemplo si un usuario se sube en Temperley y desea trasladarse hasta Lomas de Zamora, una vez que apoye la tarjeta SUBE en el molinete se le descontarán 4 pesos, pero al llegar a Lomas de Zamora, como se trata del viaje mínimo, el sistema le devolverá 2 pesos, ya que el pasaje entre esas estaciones tiene el valor mínimo.

Según manifestaron, el beneficio alcanzará, en esta primera etapa, “al 75 por ciento de los 12 millones de pasajeros mensuales pagos de la Línea Roca, que ya que no deberán pasar por la boletería al adquirir su ticket, evitando las colas”.

Mientras que en una segunda etapa, “el sistema comenzará a funcionar en los tramos Hospital Español-Haedo, Unión Ferroviaria-Cañuelas y Zeballos-Gutiérrez”; aunque la habilitación de estos sectores no tiene fecha ya que se encuentra en la etapa de instalación de los molinetes.

Aclaraciones. Como la línea Roca permite la combinación entre ramales con la adquisición de un sólo pasaje, los usuarios que viajen desde una estación con moliente a una sin este sistema y viceversa, deberán comprar el boleto de papel ya que, si no, el sistema les cobrará el valor máximo de 4 pesos y no habrá posibilidad de devolución.

Las personas que adquieran abonos, que permiten al usuario viajar todo el mes y pagar 20 pasajes ida y vuelta, seguirán viajando con boleto de papel.



Viajes gratis. Según manifestó la empresa, los siguientes pasajeros están exentos del pago de boleto:

•Menores de 3 (tres) años.

• Jubilados y pensionados que cobren el haber mínimo. Viajan gratis de lunes a viernes de 9 a 17 y de 21 a 4 horas. Y los sábados, domingos y feriados durante todo el día. Deberán exhibir su último recibo de haberes.

•Estudiantes primarios (vistiendo guardapolvo blanco), estudiantes cursando el 7° u 8° grado del ESS, estudiantes de 1° y 2° año del EEM y estudiantes de 1° y 2° Año de Capital Federal (presentando certificado de alumno regular en el CAP de Once o Retiro). En todos los casos deben concurrir a establecimientos educativos del Estado.

• Personas con discapacidad que posean el correspondiente pase libre otorgado por la Secretaría de Transporte de la Nación en vigencia o Certificado de Discapacidad y Documento de Identidad o fotocopias de los mismos.

•Personal policial en servicio.

HPF de la redacción de Info Región