Defensores del pueblo avanzan con pedido de ampliar la tarifa social


Defensores del Pueblo de todo el país mantuvieron el martes una reunión con el ministro de Energía de la Nación, Juan José Aranguren, y ayer todos los de la provincia de Buenos Aires se reunieron en Vicente López en pos de presentar una propuesta conjunta en la audiencia pública de la semana próxima por la tarifa del gas. En ambos encuentros hubo un mismo objetivo: la necesidad de aplicar una tarifa social.

En diálogo con Info Región, el ombudsman de Lanús, Alejandro Gorrini, resaltó que fue “positivo” el hecho de que Aranguren los haya recibido en primera instancia y comentó: “Se tomó el trabajo de explicarnos todo el cuadro tarifario que van a llevar a la audiencia pública y principalmente expuso que todo lo que es residencial va a tener un aumento por etapas semestrales y con un promedio del 203 por ciento”.

“Nos explicó todo desde boca de pozo hasta donde quieren llegar, y que quieren armar un plan serio de inversión en energía”, señaló.

Tarifa social. En cuanto a lo expresado por los Defensores del Pueblo, Gorrini marcó que “en lo que más se hizo hincapié es una tarifa social que sea ampliada, que sea automática, que sea un solo tramite que incluya todos los servicios y que sea sencillo, porque hoy por hoy es muy engorroso, se pide mucha documentación”.

“Quedamos en trabajar en conjunto con el Ministerio de Desarrollo Social, con la ministra Carolina Stanley, con el ministerio de Energía y con los Defensores del Pueblo para trabajar este tema de la tarifa social”, indicó y sostuvo que el pedido es que también se incluya en esa tarifa a los clubes de barrio, sociedades de fomento y organizaciones intermedias.

Propuesta conjunta. Por otro lado, esta tarde se reunieron en Vicente López todos los ombudsman bonaerenses. En ese sentido, el defensor del Pueblo de Lanús planteó que el objetivo fue “aunar criterios”.

“Vamos a presentarnos todos en conjunto el 16, llevar una propuesta, una exposición todos los ombudsman de la Provincia juntos”, adelantó Gorrini, aunque todavía no está definido quién será el orador en caso de que no sea posible la palabra de todos en la audiencia.

“Vamos a hacer mucho hincapié en el tema de la tarifa social, nos vamos a parar sobre todo en ese tema”, aseveró.

Pablo Rojas