Se desacelera la inflación, según el IPC Congreso


La inflación sigue desacelerando su ritmo y en agosto registró su nivel más bajo del año, de acuerdo al IPC Congreso, que elaboran los diputados y senadores en base a los datos de consultoras privadas.

En agosto la inflación mensual según el índice que elaboran los legisladores alcanzó 0,5% y 43,5% en comparación interanual. Sin embargo, aseguran que el número fue menor a lo previsto gracias a que la Corte Suprema frenó el tarifazo del gas. Sin el revés que dio el máximo tribunal al incremento de tarifas, ese porcentaje habría sido de 1,6%.

"En términos mensuales se evidenció una fuerte desaceleración (-1,9 p.p.), y se registró la primera desaceleración en términos interanuales (-2,5 p.p.) desde octubre de 2015. El principal factor explicativo de la inflación de agosto fue la retracción de los cuadros tarifarios producto del fallo de la Corte Suprema: el rubro Vivienda y Servicios Básicos cayó más de 4%. De hecho, este factor explicó que haya alrededor de un punto menos de inflación en agosto: sin considerar la baja en tarifas el IPC Congreso habría arrojado una suba del orden de 1,6%", sostiene el informe de los legisladores, que agrega que "debido a que aún no fue computado la totalidad del efecto de las tarifas, este efecto continuaría parcialmente en septiembre".

En los primeros ocho meses del año, el IPC Congreso acumuló un alza inflacionaria de 30,8%, lo que arroja un promedio mensual de 3,4%, casi el doble que en igual período de 2015, cuando fue de 16,8%.



*desde diciembre de 2015 a abril de 2016 no hubo datos del organismo oficial.