El Gobierno excusó a Aranguren de intervenir en las actuaciones con Shell


El Gobierno excusó al ministro de Energía y Minería, Juan José Aranguren, de intervenir en las gestiones con la empresa Shell, de la que es accionista.

Si bien la solicitud de excusación el funcionario la hizo el 23 de agosto pasado, según indica el decreto 1006 publicado este martes en Boletín Oficial, la decisión de Juan José Aranguren Aranguren se enmarca en un pedido que hizo en las últimas horas la Oficina Anticorrupción.

En una resolución conocida el lunes, la OA le recomendó al ministro desprenderse de las acciones que posee desde antes de asumir la gestión pública o "adoptar alguna medida patrimonial", tal como la constitución de un fideicomiso ciego de administración y disposición. Otra opción era, según la OA, pedir la excusación y que se defina un funcionario que actuará en su lugar.

La medida. En el decreto publicado este martes, se indica que el titular de Energía "ha solicitado se acepte su excusación para intervenir durante su gestión, en todas las actuaciones que estén particularmente relacionadas con la empresa Shell Compañía Argentina de Petróleo Sociedad Anónima y/o con las empresas vinculadas a ésta, en las que pudiera corresponder su intervención en ejercicio de las competencias propias de dicho Ministerio".

Resolvió transferir la competencia al ministro de Producción, Francisco Cabrera.