“Cambiemos sólo buscaba el titular de tapa en un diario”


En diálogo con Info Región, el legislador del massismo Sebastián Galmarini, autor del proyecto que busca garantizar la igualdad entre hombres y mujeres en las listas electorales, que ayer obtuvo media sanción del Senado Bonaerense, remarcó que fue “muy importante haber logrado la unanimidad de todos los bloques” en torno a la iniciativa. Sin embargo, cuestionó la actitud de Cambiemos, al considerar que “intentó quedarse con el rédito político de la propuesta”.

“El oficialismo intentaba, en lugar de discutir la profundidad de la reforma, robarse un pedazo de la bandera política y el titular de la tapa de un diario”, disparó el senador e hizo referencia a una de las modificaciones que introdujo el bloque oficialista, relativa al Régimen de Vacancia, que establece que en caso de renuncia de un diputado, senador o concejal, el reemplazo debe ser del mismo género.

“De todos modos, eso ya existía en el proyecto y fue parte del debate”, aclaró el también titular de la Comisión de Reforma Política y Electoral.

Galmarini recordó que “Cambiemos en el despacho (de dicha comisión) votó en contra de la Ley de Paridad”. “Tanto es así que las modificaciones que ayer sufrió el despacho del proyecto de mi autoría se hizo con una iniciativa que ni siquiera tenía estado parlamentario”, señaló al precisar que la presentación del proyecto de Paridad del PRO “fue del 8 de septiembre”.

Para el senador, “hubo demasiada interna, demasiada improvisación y mucho desconocimiento”. No obstante, resaltó: “Mas allá de las minucias del debate parlamentario, logramos una ley histórica que, en el largo plazo va a resolver muchos de los problemas que existen para igualar las condiciones de participación”

“Fue muy importante haber logrado la unanimidad porque este proyecto tiene varios años en tratamiento legislativo. Fue presentado por mí en 2013”, destacó. Además, detalló sus principales ejes: “Contempla la paridad de varones y mujeres en la participación de las listas electorales de todas las categorías a cargos públicos en la Provincia”. La presencia de los candidatos será alternada y secuencial, es decir, conformada por un hombre-mujer-hombre-mujer o viceversa.

Para Galmarini, más allá del cambio en lo práctico que implica la obligación de todos los partidos de presentar listas con un 50 por ciento de hombres y mujeres, “se apunta a una transformación cultural mucho más allá de la conformación de las listas partidarias”.

En ese marco, indicó que legislación de este tipo ya existe en varias partes del mundo. “En nuestro continente, en México, Costa Rica, Bolivia y en nuestro país ya lo tienen Santiago del Estero, Rio Negro y Córdoba”, detalló.

Y resaltó “la modificación de las pautas de comportamiento”. “Esto no significa que de la noche a la mañana vayamos a disolver todas las desigualdades, pero sí lo incorporamos al debate y a la agenda pública”, expresó.

Por último, manifestó sus expectativas de que sea transformado en ley en Diputados. “Obviamente, previo al trabajo que se tenga que dar en las comisiones que se precisen para el trámite legislativo en esa Cámara”, concluyó.

WS de la Redacción de Info Región