Paro de pilotos de Aerolíneas y Austral


Pilotos de Aerolíneas Argentinas y Austral comenzaron anoche un paro que se extiende hoy. Exigen una mejora salarial del 40 por ciento, mientras que desde la empresa consideran que los trabajadores solamente buscan el conflicto.

A partir de la medida de fuerza, se suspendieron los vuelos de cabotaje e internacionales de las dos empresas. La Asociación de Pilotos de Líneas Aéreas (APLA) reclama mejoras salariales.

El titular de APLA, Pablo Biró, confirmó que "el paro se levantará a las 12" y adelantó que con el transcurrir de las horas definirán los siguientes pasos a seguir.

La presidenta de Aerolíneas Argentinas, Isela Constantini, calificó como una "locura" el paro y rechazó de plano el 40 por ciento de aumento que reclaman los pilotos. "Son números de alguien que no quiere negociar y que quiere ir al conflicto", opinó.

El comunicado de APLA

La Asociación de Pilotos de Líneas Aéreas informa que habiendo vencido la conciliación obligatoria dictada por el Ministerio de Trabajo, y sin haberse llegado a un acuerdo en la negociación salarial con Aerolíneas Argentinas por la que fuimos conciliados, retomamos nuestro plan de lucha.

Durante meses hemos actuado con una enorme responsabilidad buscando una respuesta a nuestros reclamos en la mesa de diálogo para recomponer los ingresos de los pilotos del sector que contemple la inflación registrada desde la firma de la última paritaria en septiembre de 2015. Sin embargo, una y otra vez, la compañía ha mantenido una inusual intransigencia que imposibilita cualquier tipo de avances hacia un entendimiento entre las partes.

Día a día, vemos como se deterioran nuestros ingresos ante una realidad indiscutible y que los propios funcionarios y la empresa han reconocido públicamente. Pero lejos de buscar una solución, los directivos de Aerolíneas Argentinas eligieron desoír nuestras reivindicaciones traspasando cualquier límite en las negociaciones.

Por todo lo expuesto anteriormente, se inician las Medidas de Acción Directa con Paro Total de Actividades a partir de las 20:00 horas del día de la fecha hasta las 12:00 horas del día viernes 16/09.