Citan a Malcorra por la declaración firmada con Reino Unido


En la jornada previa a la Asamblea General de las Naciones Unidas, la canciller argentina Susana Malcorra salió al cruce de aquellos que pusieron en tela de juicio los términos de lo recientemente acordado entre la administración de Mauricio Macri y el Gobierno británico. Aclaró que “no se firmó un acuerdo con el Reino Unido” sino que "se trata de una declaración conjunta".

Me parece que no se ha leído la declaración en toda su magnitud. No es un acuerdo, es una declaración conjunta firmada con el vicecanciller (el ministro de Estado para Europa y las Américas de la Secretaría de Relaciones Exteriores y Commonwealth británica, Alan) Duncan, en el marco del Foro Empresarial, y en paralelo tuvimos una reunión de trabajo bilateral. Allí avanzamos en las cuestiones que ya habían discutido en su momento el ex Primer Ministro Cameron y el Presidente Macri", señaló la canciller.

Al entrar en detalle sobre el alcance de los puntos que se tratarían con el Reino Unido, que incluye la cuestión del reconocimiento de "los soldados enterrados como NN en Malvinas", Malcorra afirmó: "Siempre dijimos que ésta es una composición de aquellos temas positivos, propositivos, en los cuales hay que trabajar: inversiones, temas culturales, investigación, el área de seguridad y también esto involucra la cuestión de Malvinas".

Fue citada por diputados y senadores. Ante los cuestionamientos que recibió por parte de dirigentes de la oposición, y también desde el radicalismo y la Coalición Cívica, aliados en el frente Cambiemos, Malcorra aseguró que está "dispuesta a explicar e intercambiar opiniones" con los miembros de las comisiones de Relaciones Exteriores de las Cámaras de Diputados y de Senadores.

Es luego del pedido que realizó en las últimas horas el presidente del bloque de diputados de la UCR, Mario Negri, para que la funcionaria "explique cómo impactan" en la discusión sobre la soberanía del país en las Islas Malvinas la declaración conjunta firmada entre Argentina y Gran Bretaña.