¿Qué es el "paragüas de soberanía" reflotado en la declaración con el RU?


El conocido como "Paragüas de soberanía" se estableció entre Argentina y el Reino Unido en la declaración conjunta del 19 de octubre de 1989 en Madrid y significó que ambas partes podían discutir asuntos sobre el Atlántico Sur sin que esto significara una renuncia al reclamo soberano. Sin embargo, en la práctica permitió que Gran Bretaña avanzara en actividades de pesca y exploración petrolera, sin que Argentina pudiera evitarlo.

En la declaración firmada hace ya 27 años “(…) los dos Gobiernos acordaron cooperar a fin de alentar actividades costa afuera en el Atlántico Sudoccidental”. Esa declaración argentino británica, de la época del menemismo, estipulaba que “la exploración y explotación costa afuera de hidrocarburos por industrias petroleras o gasíferas será llevada a cabo de acuerdo con sólidos criterios comerciales y la aplicación de correctas prácticas conforme a los usos de la industria petrolera, tomando en cuenta las respectivas experiencias de los Gobiernos en el Atlántico Sudoccidental y en el Mar del Norte”.

Tales acuerdos fueron ratificados en la Quinta Reunión del Grupo de Trabajo Argentino-Británico sobre Asuntos del Atlántico Sur, celebrada en Londres del 10 al 12 de junio de 1991. En ese marco, se restablecieron las relaciones con Gran Bretaña, se convino una "cláusula de salvaguardia de soberanía" (el paraguas) en la que se estableció que las negociaciones que se hicieron con tal fin y las que se podrían hacer sobre otros temas de interés común (como fueron las del petróleo y de la pesca) "no invalidan ni modifican las posiciones de principios de las partes", es decir, no alteran las pretensiones respectivas de soberanía sobre las Malvinas.

Declaracion Argentino Britanica Sobre Malvinas de 1989



Cintia Vespasiani