Realizan un documental sobre la “Masacre de Pasco”


En la denominada “Masacre de Pasco”, militantes de la Juventud Peronista fueron fusilados y sus cuerpos dinamitados en un baldío de José Mármol.

La historia fue reconstruida en un libro que se presentó en Lomas de Zamora en 2011. En el mismo, se relatan los sucesos de la noche del 21 de marzo de 1975, cuando grupos parapoliciales de la “Triple A” secuestraron a nueve militantes, la mayoría de la Juventud Peronista, en Temperley.

Su autora, Patricia Rodríguez –oriunda de Lomas-, aborda el terrorismo de Estado implementado ya desde antes del golpe militar del 24 de marzo de 1976 como "un plan sistemático de acción represiva para instalar en el país una política económica de vaciamiento".

La historia es llevada a la pantalla grande a través de una realización que Rodríguez comparte con Martín Sabio y un gran grupo de producción. Las grabaciones se llevaron a cabo en la EEM N° 15 Vicente Sierra, del barrio San José, en Temperley, donde se produjeron los hechos.

“Es un documental que tiene la aprobación del INCAA. Reconstruye los sucesos de aquella noche pero está ficcionalizado, ambientado en la escuela de Temperley. Es un hecho sumamente importante para Lomas”, enfatizó Rodríguez en diálogo con este medio.

Y añadió: “Los alumnos junto con un docente encauzan la investigación reconstruyendo los hechos y contando cómo era Lomas en aquellos años, recorriendo las calles y entrevistando a los militantes de época”.



“Queremos difundir nuestra historia como lomenses, que las nuevas generaciones puedan repensar el pasado y el presente. La Masacre de Pasco tuvo muchas significaciones, como paralizar y desacreditar la militancia que en Lomas en esa época era mucha, y esto como lomenses la mayoría lo desconocen”, señaló Rodríguez.

Y concluyó: “Lamentablemente, este hecho anunció los métodos del genocidio que se emplearían luego en el golpe de Estado. Las técnicas que se utilizaron ese día, se iban a usar en plena dictadura militar. Queremos que eso se sepa, que al que le llegue el documental, lo repiense, lo analice y que cada uno saque sus conclusiones”.

Esperan que la película sea presentada en el Cine Gaumont el próximo año, en un nuevo aniversario de la “Masacre de Pasco”.



Los realizadores. Patricia Rodríguez es profesora en Letras, Bibliotecaria e Investigadora. Durante más de diez años fue “recopilando diversos testimonios que reconstruyen la memoria de los compañeros desaparecidos”.

Dicho trabajo derivó en la publicación del libro "Las ideas no se matan", y más tarde de "La osadía de construir poder popular", "Masacre de Pasco” y "Conurbano en rebeldía".

Martín Emiliano Sabio realizó la carrera de Cine y Video en la Escuela Municipal de Artes Visuales de Lomas de Zamora. Participa como documentalista en producción, realización, cámara y montaje desde el 2001 a la fecha. Participó en la creación, desarrollo y producción del sitio web de cine político y militante documental ÁgoraTV entre los años 2005 y 2009.

En el 2004 estrenó en el Teatro del Pueblo la obra "Febo asoma” y en el 2011 realizó el montaje del documental "Ni una más". En 2014 fue invitado a participar como editor offline y asistente de montaje en la Serie de ficción "Pueblo que fue", y como asistente de dirección y montajista de la Serie documental "Los caminos del Barbijo", ambas ganadoras de los concursos federales del INCAA 2014 por la región NEA para Televisión Digital.

MAP de la Redacción de Info Región.