Histórica firma por la Paz entre el Gobierno de Colombia y las FARC


Más de dos mil personas vestidas de blanco, según el protocolo, son parte de la histórica jornada en el Patio de Banderas del centro de convenciones de La Heroica, en Cartagena, como se conoce a esta ciudad patrimonio de la humanidad. Allí, y después de más de 50 años de guerra, finalmente el gobierno colombiano y las Fuerzas Armadas de la Revolución de Colombia (FARC) firmaron un histórico acuerdo de paz tras cuatro años de negociaciones en la capital cubana de La Habana.

El presidente colombiano Juan Manuel Santos y el líder guerrillero Rodrigo Londoño, más conocido como "Timochenko", firmaron el acuerdo ante la mirada del presidente de Cuba, Raúl Castro, uno de los mediadores de las negociaciones que llegaron a buen puerto en La Habana. "Nosotros vamos a cumplir y esperamos que el gobierno cumpla", dijo Timochenko.

Ante la mirada de los presidentes Pedro Pablo Kuczynski (Perú), Mauricio Macri (Argentina), Nicolás Maduro (Venezuela), Michelle Bachelet (Chile) y Rafael Correa (Ecuador), entre otros, Santos y Timochenko estrecharon sus manos en un emotivo momento. El presidente le entregó al líder guerrillero un pin de una paloma de la paz.



Otras presencias. A la ceremonia asisten 13 jefes de Estado. También están el rey emérito español Juan Carlos, el secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, quien abrió el evento con un discurso, y el secretario de Estado norteamericano John Kerry.

Al partir, Macri había expresado su deseo de que el acuerdo “termine siendo un gran éxito, una gran tranquilidad para los colombianos y para toda la región”.



Lo expresó a través de su cuenta de Twitter antes de participar de la ceremonia de firma. "Lo vivimos como algo muy cercano desde el afecto latinoamericano. Además, nosotros hemos apostado como país al diálogo interno y con el mundo. Dios quiera que todo sea para bien”, agregó.