LOS PRODUCTOS QUE MÁS INCREMENTARON SU COSTO

Pese a las bajas en el consumo, los precios continúan subiendo


Desde Consumidores Libres advirtieron sobre este “fenómeno particular” que sucede en el país, pese a las pronunciadas bajas en los porcentajes de ventas y los cambios en los hábitos de consumo de las personas. “Esto genera mucha desconfianza en el consumidor”, advirtió a Info Región el titular de la entidad, Héctor Polino.




Productos que más incrementaron sus precios en la primera quincena de septiembre

El fundador y titular de Consumidores Libres, Héctor Polino, señaló que, de acuerdo a los relevamientos que realiza la entidad, el consumo de carne vacuna cayó un 7,7%; el de alimentos y bebidas, un 4%, y que en gastronomía en general, la caída acumula un 2,5%. Además, advirtió que “aumentó el consumo de polentas, harinas y azúcar" y "bajó el consumo de artículos de primeras marcas, incrementándose los de segunda y tercera”. "Esto refleja un cambio en el hábito de consumo de las personas”, resaltó.

“Pero solamente de una parte de la sociedad -aclaró- Sólo los sectores de clase media cambiaron, porque los sectores altos siguen consumiendo lo mismo que antes y los muy bajos, sigue consumiendo muy mal como siempre.”

En este sentido, el referente de Consumidores Libres evaluó que en la Argentina se da “un fenómeno particular”. “Los precios de los artículos de la canasta de alimentos no paran de subir. En la primera quincena de septiembre, aumentaron 1,36%; y todo agosto fue de 1,95%. Para fines de septiembre, seguramente que el incremento será superior a agosto y julio. Entonces, se da esta particularidad en la que, bajan las ventas, cambian los hábitos de consumo, pero no bajan los precios y, por el contrario, continúan subiendo”, argumentó Polino.

Y recalcó: “Vemos que aumenta la recesión y la pobreza, que aumenta la indigencia. Pero los precios siguen subiendo. Es todo un fenómeno muy particular”.

Pérdida de confianza. Polino aseguró que “llama la atención" que los precios "ni siquiera se mantengan". "Continúan en aumento constante, a pesar de enfrentarnos al alto desempleo, a la pérdida de salario real, frente a jubilaciones en pendiente y frente a la pérdida del poder adquisitivo”, resaltó.

Y este escenario no sólo obliga a que los consumidores deban cambiar sus hábitos y modos de compra, sino que “genera que pierdan total confianza en los comercios”.

“Y la confianza la pierden no sólo en los supermercados, sino también en los almacenes de barrio, porque los precios aumentan en todos lados”, concluyó.

PF de la Redacción de Info Región.


* Nota correspondiente a la publicación del día 01 de Octubre de 2016




OTRAS NOTAS DE LA SECCION

Protesta de trabajadores tercerizados de Latam en Banfield

Se movilizaron hasta la sede local del Ministerio de Trabajo para pedir la reincorporación de cuatro empleados. También exigieron mejoras en las ...


Según el oficialismo, la suba de tasas “es acorde a la inflación”

Lo aseguró el presidente del bloque, José Lepere. También aseveró que en el Presupuesto 2018 se priorizarán los sectores salud, infraestructura ...


La comunidad del ENAM se sumó a los repudios por la detención de un menor

El episodio tuvo lugar la semana pasada, cuando alumnos de la técnica 5 esperaban para ingresar a la clase de educación física en el club Alumni. ...


Organizaciones sociales reclamaron un bono de fin de año

Barrios de Pie, la Corriente Clasista y Combativa y la Confederación de los Trabajadores de la Economía Popular exigieron un plus para jubilados y ...


Incendio en la Municipalidad de Echeverría

El siniestro se registró en el tercer piso. Desde el cuerpo de Bomberos de ese distrito precisaron que afectó el cielo raso y la instalación ...