LOS PRODUCTOS QUE MÁS INCREMENTARON SU COSTO

Pese a las bajas en el consumo, los precios continúan subiendo


Desde Consumidores Libres advirtieron sobre este “fenómeno particular” que sucede en el país, pese a las pronunciadas bajas en los porcentajes de ventas y los cambios en los hábitos de consumo de las personas. “Esto genera mucha desconfianza en el consumidor”, advirtió a Info Región el titular de la entidad, Héctor Polino.




Productos que más incrementaron sus precios en la primera quincena de septiembre

El fundador y titular de Consumidores Libres, Héctor Polino, señaló que, de acuerdo a los relevamientos que realiza la entidad, el consumo de carne vacuna cayó un 7,7%; el de alimentos y bebidas, un 4%, y que en gastronomía en general, la caída acumula un 2,5%. Además, advirtió que “aumentó el consumo de polentas, harinas y azúcar" y "bajó el consumo de artículos de primeras marcas, incrementándose los de segunda y tercera”. "Esto refleja un cambio en el hábito de consumo de las personas”, resaltó.

“Pero solamente de una parte de la sociedad -aclaró- Sólo los sectores de clase media cambiaron, porque los sectores altos siguen consumiendo lo mismo que antes y los muy bajos, sigue consumiendo muy mal como siempre.”

En este sentido, el referente de Consumidores Libres evaluó que en la Argentina se da “un fenómeno particular”. “Los precios de los artículos de la canasta de alimentos no paran de subir. En la primera quincena de septiembre, aumentaron 1,36%; y todo agosto fue de 1,95%. Para fines de septiembre, seguramente que el incremento será superior a agosto y julio. Entonces, se da esta particularidad en la que, bajan las ventas, cambian los hábitos de consumo, pero no bajan los precios y, por el contrario, continúan subiendo”, argumentó Polino.

Y recalcó: “Vemos que aumenta la recesión y la pobreza, que aumenta la indigencia. Pero los precios siguen subiendo. Es todo un fenómeno muy particular”.

Pérdida de confianza. Polino aseguró que “llama la atención" que los precios "ni siquiera se mantengan". "Continúan en aumento constante, a pesar de enfrentarnos al alto desempleo, a la pérdida de salario real, frente a jubilaciones en pendiente y frente a la pérdida del poder adquisitivo”, resaltó.

Y este escenario no sólo obliga a que los consumidores deban cambiar sus hábitos y modos de compra, sino que “genera que pierdan total confianza en los comercios”.

“Y la confianza la pierden no sólo en los supermercados, sino también en los almacenes de barrio, porque los precios aumentan en todos lados”, concluyó.

PF de la Redacción de Info Región.


* Nota correspondiente a la publicación del día 01 de Octubre de 2016




OTRAS NOTAS DE LA SECCION

Temperley: piden que las obras en el puente garanticen accesibilidad

Aunque celebraron los trabajos que se llevan a cabo en la estación, vecinos nucleados en asamblea piden que los mismos garanticen rampas y accesos ...


Policía confundió a empleados de AYSA con ladrones y les disparó

Un efectivo de civil persiguió y le tiró a un grupo de empleados de la empresa sanitaria al confundirlos con un grupo de ladrones que se escapaban ...


Denuncian aumentos “exorbitantes” en las tasas

Aseguran que algunos vecinos recibieron aumentos de hasta “el 500 por ciento” en las tasas de servicios municipales. “Para muchos es casi ...


Banfield y Adrogué, sede de las Fiestas Regionales de Teatro Independiente

Hasta el lunes, el Ensamble y la Casa de la Cultura pondrán en escena las once obras seleccionadas, que competirán por un lugar en la próxima ...


Lo denunció por violencia y él le incendió la casa

La mujer, de 48 años, era sometida a constantes golpizas y amenazas. Tras la última pelea, decidió acudir a la Comisaría de la Mujer. Cuando ...