El Concejo aprobó un pedido de informe a Acumar


El Concejo Deliberante de Lanús llevó a cabo ayer una nueva sesión ordinaria, en la cual aprobó por unanimidad un pedido de informe a la Autoridad de la Cuenca Matanza-Riachuelo (Acumar) sobre el posible vertido de los afluentes cloacales desde la Villa Olímpica de Capital Federal –próxima a construirse- hacia la planta de tratamiento local.

El proyecto fue presentado por el Frente Renovador, con la intención de que el Departamento Ejecutivo “por medio de la secretaría que corresponda” envíe un informe a Acumar para que se expida sobre la obra que se está realizando con motivo de los Juegos Olímpicos de la Juventud Buenos Aires 2018.

Acorde al expediente, debería incluirse “el alcance de los objetivos, cronogramas y términos de la obra y estado de avance de la misma”.

No obstante, desde el FpV solicitaron modificar un artículo antes de la votación. Queremos saber si el intendente (Néstor Grindetti) va a defender a los vecinos de Lanús o va a aceptar que la Ciudad de Buenos Aires envíe los afluentes cloacales a nuestra planta de tratamiento”, planteó el titular del bloque kirchnerista, Héctor Montero.

Por ello, presentó la moción para que sea el Concejo Deliberante el que solicite informes a Acumar “para tener una respuesta más rápida que no se demore en las oficinas del Ejecutivo”.

Al respecto, el titular de Cambiemos, Jorge Schiavone, manifestó: “Queremos que se aclare, porque hay muchas dudas. Estamos convencidos de que nuestro intendente está trabajando para los vecinos de Lanús”.

Otros proyectos. Por otro lado, en la sesión se convalidó la incorporación al Código de Planeamiento Urbano de sistemas de recolección de aguas de lluvia para las edificaciones que se realicen, para utilizar esa agua en tareas de limpieza y ahorrar la potable.

Además, la concejal Luciana Augustavicius (FpV) pidió la palabra para plantear una “cuestión administrativa” del Concejo Deliberante. “Este bloque presentó la adhesión la Ley de Boleto Estudiantil en Provincia (14.735) el 14 de septiembre, y necesitábamos que el Ejecutivo adhiera para que las líneas locales puedan implementar esta reglamentación parcial que había hecho la gobernadora (María Eugenia Vidal)”, indicó la edil y marcó que “revisando la labor hoy, el expediente no está ni en comisión”.

“Esto es una decisión política y me parece una falta de respeto a los vecinos”, disparó la concejal, a lo que el titular del Concejo, Marcelo Rivas Miera, aclaró que “debe ser un hecho aislado, porque acá no suele suceder esto”.

Pedido de justicia. Se hicieron presentes en el recinto familiares de Máximo “Machi” Orellana, fallecido a mediados de septiembre. La familia denuncia por el hecho a efectivos de la Comisaría de Villa Diamante.

Montero hizo mención al caso y pidió que el comisario a cargo de la seccional sea “desplazado de su cargo”. Ante esto, la edil de Cambiemos Laura Lavandeira sostuvo que “es una decisión que tiene que tomar Asuntos Internos”.

PR de la Redacción de Info Región.