UNIVERSITARIAS

El Embajador de Panamá visitó la Facultad de Económicas de la UNLZ

El Embajador de Panamá visitó la Facultad de Ciencias Económicas de la UNLZ.


El Licenciado Dionisio de Gracia Guillen ofreció una conferencia en la casa de estudios en el marco del Ciclo “Los países y su Economía”.


El Embajador de la República de Panamá, Licenciado Dionisio de Gracia Guillen, disertó en la Facultad de Ciencias Económicas. Lo hizo en el marco del Ciclo “Los países y su Economía”. La actividad se llevó a cabo en la Sala del Consejo Académico “Profesor Domingo Garibotti”.

El diplomático fue recibido por el Decano de la Facultad de Ciencias Económicas, Magíster Gabriel Franchignoni, y parte de su gabinete. También estuvo presente el Vicerrector de la UNLZ, Magíster Alejandro Kuruc. Durante el encuentro recibió una placa recordatoria y firmó el libro de visitantes ilustres.

Dionisio de Gracia Guillen es Licenciado en Derecho y Ciencias Políticas, egresado de la Universidad de Panamá. Tiene un Posgrado de Especialidad en Derecho Internacional por la Universidad Nacional Autónoma de México (U.N.A.M.). Posee una Maestría en Relaciones Internacionales por la Universidad Francisco Marroquín de Guatemala; además de un Postgrado con Especialidad en Docencia Superior. Se graduó con honores de Magíster en Estudios Electorales por la Universidad Especializada de Las Américas (U.D.E.L.A.S.); y ostenta una Maestría en Docencia Superior por la Universidad de Panamá.



Exposición. En el inicio de su exposición se refirió a la “convergencia de diferentes etnias” que conforman su país. Luego puso especial énfasis en la estratégica importancia que tiene el Canal de Panamá para su economía.

“Luego de asumir hace 16 años la plena administración de la vía interoceánica, después de que Estados Unidos durante 86 años usufructuó de la misma para fines de defensa geopolítica, Panamá se aboca al siglo XXI a consolidar su economía de servicio y plataforma logística del comercio internacional”, enfatizó.

Recordó que el reciente 26 de junio se produjo la ampliación del canal de Panamá, permitiendo el transporte de barcos del doble de su tamaño y con capacidad de carga de hasta 14 mil contenedores.

Un dato sustancial es que el aporte económico del Canal a la economía panameña, durante los 86 años de control estadounidense, fue de U$S 1878 millones. En tanto que durante los últimos 15 años, en el que Panamá recobró el control, la suma fue de U$S 10.665 millones.

El diplomático también se refirió al impacto que tuvo para la República la difusión de los “Panamá Papers”. En ese sentido aseguró que la denuncia internacional “no afectó a la economía panameña. Se ha querido afectar el nombre de Panamá”, remarcó.

Al mismo tiempo destacó que “ningún banco quedó afectado legalmente. No hay encauzados”, para luego subrayar que “los depósitos aumentaron al 5,8%”.

Acto seguido sostuvo que el único delito internacional que hubo fue el “violación a la privacidad. Y la privacidad es un derecho humano”.

Finalmente enfatizó: “Hubo una intención doble: una fue que sectores internacionales quieren utilizar nuestros países para el trasiego de sus negocios ilícitos; y otra es que somos competencia incómoda de algunas naciones”.


* Nota correspondiente a la publicación del día 19 de Octubre de 2016




OTRAS NOTAS DE LA SECCION

Van Tooren, "conforme" con el resultado de las elecciones

El concejal electo por Cambiemos en Esteban Echeverría destacó el caudal de votos cosechados y consideró que a nivel local “también se ...


Arranca esta semana el juicio por el asesinato de Melisa Tuffner

El único acusado por el crimen, Oscar “El Buey” Sosa, será juzgado por el TOC 8 de los Tribunales de Lomas de Zamora. “Ninguna justicia te ...


Ferraresi destacó que UC sacó 11 mil votos más que en las PASO

El Intendente destacó la importancia de “mantener las convicciones”, tras las elecciones en las que el oficialismo logró siete de las 12 ...


Cambiemos confía en “ser gestión en 2019”

Lo expresó el concejal electo Sebastián Vinagre, quien consideró que la elección de Cambiemos en Avellaneda genera una "expectativa muy grande ...


En Brown, Cambiemos pondrá la lupa sobre la seguridad y lo social

La concejal electa Débora Mendilahatzu señaló que uno de los ejes del trabajo del bloque será el “acompañamiento a la gente humilde”, ...


Nueva movilización por Lucía: "Te estamos esperando"

Liliana, la mamá de la adolescente que falta de su hogar, le envió un mensaje: “Quiero que vengas Lucía, tu papá está destruido, yo también. ...


Incendio en un depósito de chatarras

Se desató el domingo en Malvinas Argentinas y aún se desconocen las causas por las cuales se originó el fuego. No hubo que lamentar heridos. ...


Legislativas: ¿Sabés quién ganó en tu mesa?

La Dirección Nacional Electoral y el ministerio del Interior, Obras Públicas y Vivienda publicaron los resultados mesa por mesa de los 24 distritos ...