UNIVERSITARIAS

El Embajador de Panamá visitó la Facultad de Económicas de la UNLZ

El Embajador de Panamá visitó la Facultad de Ciencias Económicas de la UNLZ.


El Licenciado Dionisio de Gracia Guillen ofreció una conferencia en la casa de estudios en el marco del Ciclo “Los países y su Economía”.


El Embajador de la República de Panamá, Licenciado Dionisio de Gracia Guillen, disertó en la Facultad de Ciencias Económicas. Lo hizo en el marco del Ciclo “Los países y su Economía”. La actividad se llevó a cabo en la Sala del Consejo Académico “Profesor Domingo Garibotti”.

El diplomático fue recibido por el Decano de la Facultad de Ciencias Económicas, Magíster Gabriel Franchignoni, y parte de su gabinete. También estuvo presente el Vicerrector de la UNLZ, Magíster Alejandro Kuruc. Durante el encuentro recibió una placa recordatoria y firmó el libro de visitantes ilustres.

Dionisio de Gracia Guillen es Licenciado en Derecho y Ciencias Políticas, egresado de la Universidad de Panamá. Tiene un Posgrado de Especialidad en Derecho Internacional por la Universidad Nacional Autónoma de México (U.N.A.M.). Posee una Maestría en Relaciones Internacionales por la Universidad Francisco Marroquín de Guatemala; además de un Postgrado con Especialidad en Docencia Superior. Se graduó con honores de Magíster en Estudios Electorales por la Universidad Especializada de Las Américas (U.D.E.L.A.S.); y ostenta una Maestría en Docencia Superior por la Universidad de Panamá.



Exposición. En el inicio de su exposición se refirió a la “convergencia de diferentes etnias” que conforman su país. Luego puso especial énfasis en la estratégica importancia que tiene el Canal de Panamá para su economía.

“Luego de asumir hace 16 años la plena administración de la vía interoceánica, después de que Estados Unidos durante 86 años usufructuó de la misma para fines de defensa geopolítica, Panamá se aboca al siglo XXI a consolidar su economía de servicio y plataforma logística del comercio internacional”, enfatizó.

Recordó que el reciente 26 de junio se produjo la ampliación del canal de Panamá, permitiendo el transporte de barcos del doble de su tamaño y con capacidad de carga de hasta 14 mil contenedores.

Un dato sustancial es que el aporte económico del Canal a la economía panameña, durante los 86 años de control estadounidense, fue de U$S 1878 millones. En tanto que durante los últimos 15 años, en el que Panamá recobró el control, la suma fue de U$S 10.665 millones.

El diplomático también se refirió al impacto que tuvo para la República la difusión de los “Panamá Papers”. En ese sentido aseguró que la denuncia internacional “no afectó a la economía panameña. Se ha querido afectar el nombre de Panamá”, remarcó.

Al mismo tiempo destacó que “ningún banco quedó afectado legalmente. No hay encauzados”, para luego subrayar que “los depósitos aumentaron al 5,8%”.

Acto seguido sostuvo que el único delito internacional que hubo fue el “violación a la privacidad. Y la privacidad es un derecho humano”.

Finalmente enfatizó: “Hubo una intención doble: una fue que sectores internacionales quieren utilizar nuestros países para el trasiego de sus negocios ilícitos; y otra es que somos competencia incómoda de algunas naciones”.


* Nota correspondiente a la publicación del día 19 de Octubre de 2016




OTRAS NOTAS DE LA SECCION

La autopsia determinó que Andrea Sequeira murió por asfixia

Se trata de la mujer de 41 años que fue encontrada muerta y enterrada en una casa quinta en Guernica, hecho por el cual está detenida su pareja.


Fundación Si realiza una nueva colecta para ayudar a inundados

Miles de personas fueron afectadas por las inundaciones en localidades del norte de la provincia de Buenos Aires y del sur de Santa Fe. Necesitan la ...


Tras presentar amparo, realizaran una inspección en el puente

El juez Alberto Santamarina recorrerá el lugar para ponerse al tanto de los reclamos de los vecinos que solicitan la libre y gratuita circulación ...


La embarazada fue ejecutada de un balazo en la nuca

Tenía 15 años y estaba cursando el quinto mes de embarazo. En un robo, delincuentes le arrebataron la vida. La autopsia determinó que fue ...


La Región tiene representantes en Cosquín

El Certamen de Nuevos Valores que se desarrolló en la previa del tradicional festival folklórico culminó de la mejor forma para la sede de Lomas ...


Gina está estable y respira por sus propios medios

Así lo indicó a Info Región Ariel Certoma, hermano de la mujer de Lanús que pelea por su vida luego de haber sido rociada con ...


Jueves caluroso, con algunas tormentas hacia la noche

El Servicio Meteorológico Nacional (SMN) reporta para la jornada buen clima, desmejorando a la tarde-noche. la ...


Salvador vaticinó un año “intenso” en la Legislatura

El Vicegobernador visitó San Vicente, en el marco del programa “El Estado en tu barrio” y dio sus previsiones para el año en curso.


Allanaron una vivienda por “amenazas” y secuestraron armas

El procedimiento estuvo a cargo de personal del destacamento de Villa Rita. Detuvieron a un hombre y aprehendieron a su hijo.


Dolor en el mundo político lomense por la muerte de Julio Gutiérrez

Fue concejal por el Frente Progresista hasta 2012 y, previamente, estuvo cerca de ungirse como intendente de Lomas por la Coalición Cívica en las ...


Cambiemos apuesta a una "ley consensuada"

La edil Silvia Sierra abogó por bajar la edad de imputabilidad porque “los tiempos cambiaros”, pero que haya “contención” para que los ...


Lo detuvieron por venta de estupefacientes: lo hacía con un chaleco antibalas

El hombre fue sorprendido por efectivos policiales en las calles de Ingeniero Budge. Secuestraron cocaína, marihuana y un revólver calibre 22.


Subas de hasta el 100 por ciento en el ABL

Desde principios de año comenzaron a llegar las boletas por los servicios municipales y los montos reflejaron aumentos de gran magnitud y un magro ...