El Embajador de Panamá visitó la Facultad de Económicas de la UNLZ


El Embajador de la República de Panamá, Licenciado Dionisio de Gracia Guillen, disertó en la Facultad de Ciencias Económicas. Lo hizo en el marco del Ciclo “Los países y su Economía”. La actividad se llevó a cabo en la Sala del Consejo Académico “Profesor Domingo Garibotti”.

El diplomático fue recibido por el Decano de la Facultad de Ciencias Económicas, Magíster Gabriel Franchignoni, y parte de su gabinete. También estuvo presente el Vicerrector de la UNLZ, Magíster Alejandro Kuruc. Durante el encuentro recibió una placa recordatoria y firmó el libro de visitantes ilustres.

Dionisio de Gracia Guillen es Licenciado en Derecho y Ciencias Políticas, egresado de la Universidad de Panamá. Tiene un Posgrado de Especialidad en Derecho Internacional por la Universidad Nacional Autónoma de México (U.N.A.M.). Posee una Maestría en Relaciones Internacionales por la Universidad Francisco Marroquín de Guatemala; además de un Postgrado con Especialidad en Docencia Superior. Se graduó con honores de Magíster en Estudios Electorales por la Universidad Especializada de Las Américas (U.D.E.L.A.S.); y ostenta una Maestría en Docencia Superior por la Universidad de Panamá.



Exposición. En el inicio de su exposición se refirió a la “convergencia de diferentes etnias” que conforman su país. Luego puso especial énfasis en la estratégica importancia que tiene el Canal de Panamá para su economía.

“Luego de asumir hace 16 años la plena administración de la vía interoceánica, después de que Estados Unidos durante 86 años usufructuó de la misma para fines de defensa geopolítica, Panamá se aboca al siglo XXI a consolidar su economía de servicio y plataforma logística del comercio internacional”, enfatizó.

Recordó que el reciente 26 de junio se produjo la ampliación del canal de Panamá, permitiendo el transporte de barcos del doble de su tamaño y con capacidad de carga de hasta 14 mil contenedores.

Un dato sustancial es que el aporte económico del Canal a la economía panameña, durante los 86 años de control estadounidense, fue de U$S 1878 millones. En tanto que durante los últimos 15 años, en el que Panamá recobró el control, la suma fue de U$S 10.665 millones.

El diplomático también se refirió al impacto que tuvo para la República la difusión de los “Panamá Papers”. En ese sentido aseguró que la denuncia internacional “no afectó a la economía panameña. Se ha querido afectar el nombre de Panamá”, remarcó.

Al mismo tiempo destacó que “ningún banco quedó afectado legalmente. No hay encauzados”, para luego subrayar que “los depósitos aumentaron al 5,8%”.

Acto seguido sostuvo que el único delito internacional que hubo fue el “violación a la privacidad. Y la privacidad es un derecho humano”.

Finalmente enfatizó: “Hubo una intención doble: una fue que sectores internacionales quieren utilizar nuestros países para el trasiego de sus negocios ilícitos; y otra es que somos competencia incómoda de algunas naciones”.