El Senado aprobó la paridad de género


El Senado Nacional aprobó y giró a Diputados, un proyecto de Ley que establece la igualdad de género en la conformación de las listas legislativas nacionales y de autoridades de los partidos políticos, que deberán conformarse en mitades iguales entre mujeres y hombres.

El proyecto fue aprobado por 57 votos a favor y dos en contra tras un debate que finalizó quince minutos antes de que se iniciara la Marcha “Vivas nos queremos” que se llevó a cabo entre el Obelisco y la Plaza de Mayo.

El proyecto aprobado se cruza con uno de los capítulos de la Reforma Electoral que era debatido Diputados. En ese sentido, el presidente provisional del Senado, Federico Pinedo, afirmó que “lo más deseable es que se sancione la Reforma Electoral tal como viene de la Cámara baja”, por lo que la iniciativa aprobada hoy sería descartada en Diputados.

El texto del proyecto introduce el artículo 60 bis en el Código Nacional Electoral y fija la obligatoriedad de intercalar candidatos de ambos sexos en las listas de legisladores nacionales.

A su vez, introduce la igualdad de género a nivel partidario, aunque en este caso no será obligatorio intercalar postulantes, sino que las listas deberán completarse con un 50% de representantes de cada sexo.