Arrancó la Semana de la Transmedia en la Facultad de Sociales


Una de las organizadoras de la "Transmedia Week" Soledad Arréguez Manozzo resaltó a Info Región la participación de diferentes cátedras de la Facultad de Ciencias Sociales de la Universidad Nacional de Lomas de Zamora (UNLZ) que se sumaron con exposiciones de trabajo, un "work shop", un laboratorio de proyectos y un panel de especialistas en nuevas narrativas digitales.

Señaló que el concepto de "transmedia" plantea que "se puede contar una historia por distintas plataformas, lo que no significa que se repita sino que se complementa". "Cada medio hace lo que mejor saber hacer. De ese modo es como las diferentes plataformas se van complementando y se forma un universo narrativo", explicó.

Y ejemplificó: "Para visualizarlo, si uno habla de 'Star Wars', encuentra el punto de donde nace, que es la película, pero además puede haber un cómic, una serie, un videojuego; y no es la misma historia que se repite sino que se va expandiendo".

Exposición. Durante 2015 y 2016, desde las cátedras de “Diseño Multimedial” de la carrera de Publicidad, “Taller de Innovaciones Educativas” de Ciencias de la Educación y “Campo” de Trabajo Social, desarrollaron un proyecto de “transferencia intercátedra para el abordaje de una problemática social: la violencia intrafamiliar”.

El proyecto surgió desde un equipo de investigación de la Facultad que “se propone utilizar distintos medios para generar una comunicación integral sobre una problemática”. “Hemos abordado el tema de la prevención de la violencia intrafamiliar y lo hemos trabajado desde distintas perspectivas”, señalaron.

Los alumnos expusieron sus trabajos en los que realizaron diversas piezas audiovisuales, banners, páginas web, integrando el mensaje en distintos medios, expandiendo la idea. A partir de los sitios web también crearon perfiles en las redes sociales.



La experiencia “permitió que un grupo de alumnos universitarios se sintieran involucrados en una temática de interés social”.

Actividad central. Esta tarde se llevará a cabo la actividad central de la “Transmedia Week”. Será la conferencia "Nuevas narrativas en la era digital" en la que expondrán Julio Bertolotti, gerente de Producción del Centro de Producción Audiovisual de la Universidad Nacional de Tres de Febrero y director de Neotvlab de la UNTREF; Francisco Albarello, doctor en Comunicación Social por la Universidad Austral, investigador y docente universitario; y Gustavo Mónaco, consultor y director de 1984 Media Consulting, compañía de entretenimiento, nuevos medios e Internet.

La conferencia iniciará a las 18, en el auditorio Rodolfo Walsh, en el marco de la cátedra de Comunicación 3.

MAP de la Redacción de Info Región.