SESIÓN ESPECIAL

Diputados aprobó el régimen de contratación público-privada

Diputados aprobó el régimen de contratación público-privada.


La iniciativa había sido rechazada la semana pasado pero en la sesión de este miércoles fue aprobada. Se debatía el Presupuesto.


La Cámara de Diputados debatía este miércoles el primer presupuesto del gobierno de Mauricio Macri. También se trataban otros proyectos, como el régimen de contratación público-privada.

Esta iniciativa, que había sido rechazada la semana pasada, obtuvo 151 votos a favor y 77 en contra. Hubo, además, seis abstenciones.

Una de las modificaciones centrales de este proyecto fue la incorporación de la figura de "compre nacional", por el cual en cada contrato las empresas nacionales deberán tener una participación del 33 por ciento, y la obligación de que cada obra este contemplada en el presupuesto o se apruebe por una ley.





El Presupuesto. El tratamiento del proyecto de gastos y recursos se realizará en forma conjunta con la iniciativa que forma la ley de Administración Financiera que establece un tope del 7,5 por ciento del gasto previsto total para la reasignación de recursos de parte del Poder Ejecutivo -en base a los super poderes- sin necesidad de pasar por el Parlamento.

El dictamen del presupuesto mantuvo las pautas macroeconómicas que contempla un aumento de 3,5 por ciento, una pauta inflacionaria del 17 por ciento, un dólar a 18 pesos, un déficit del 4,2 por ciento y una deuda estimada en 247.000 millones de pesos, con un gasto global 2.363.619.870.574 pesos.

Uno de los cambios sustanciales fue la incorporación de una suma adicional de 5.000 millones en el fondo sojero que se distribuirá de acuerdo a los índices de coparticipación, el 70 por ciento a las provincias y el 30 a los municipios, pero tendrán el requisito de que se utilicen para obras de infraestructura.

Otro puntal y que forma parte del acuerdo con los gobernadores fue destinar 8000 millones de pesos para distribuir en forma automáticas para las provincias que conservan las cajas previsionales para cubrir el déficit de las mismas.

Se distribuirá teniendo en cuenta en un 25 por ciento el nivel de población provincial (en base a datos del Censo Nacional 2010 del INDEC), en otro 25 por ciento la cantidad de beneficiarios previsionales de cada caja provincial, en un 50 por ciento un promedio del déficit auditado por Anses.

También se reforzaron las partidas del Ministerio del Interior en 4500 millones de pesos para realizar acueductos y obras hídricas solicitadas por las provincias" y también se sumaran 4500 millones de pesos al ministerio de Agroindustria de los cuales 1000 irán a los productores sojeros del norte para paliar el costo del flete.

Además se incorporó una suma de 1.000 millones para las Universidades Nacionales.


* Nota correspondiente a la publicación del día 03 de Noviembre de 2016




NOTAS RELACIONADAS

Tras el aumento, Macri reclamó “no pasarse” a los legisladores

El Presidente admitió que por la inflación “hay que hacer un ajuste” pero le advirtió que “tampoco hay que pasarse de largo”.


OTRAS NOTAS DE LA SECCION

La Justicia brasileña enviará pruebas a Gils Carbó

La Fiscalía General de Brasil le entregará a partir del jueves a la procuradora general de la Nación los videos de los delatores y documentos ...


“Macri y los CEO's no van a los supermercados”, sostuvo Recalde

El titular del bloque del FpV en Diputados lo señaló a Info Región al referirse a la situación económica del país y a la pauta ...


Para Michetti, "hay que investigar todo el área de inteligencia"

La Vicepresidenta hizo estas declaraciones luego de las denuncias de Elisa Carrió en contra de la subdirectora de la Agencia Federal de ...


La CGT le respondió a Macri: "Tenemos derecho a opinar"

Héctor Daer salió al cruce de los dichos del Presidente, quien cargó contra dirigentes sindicales, empresarios y jueces. “Todos tenemos derecho ...


El dólar cerró la semana a $16,29

La divisa estadounidense cayó ayer cinco centavos y se alejó del máximo histórico alcanzado el lunes.


"Cristina no va a ganar porque la gente no quiere volver al pasado"

Lo manifestó el jefe de Gabinete, Marcos Peña, quien además consideró que la ex presidenta “pelea por conducir el peronismo”. "Es una ...


Qué fue lo que más se importó el mes pasado

El valor de las importaciones de abril fue 13,6 por ciento superior al registrado en igual período del año anterior. Combustibles y lubricantes ...