Hay casos de dengue en estudio en la región


Las condiciones climáticas favorecen la reproducción del aedes aegypti, el mosquito transmisor de dengue, zika, fiebre amarilla y chikungunya. En diálogo con este medio, la responsable de Epidemiología de la Región Sanitaria VI, Graciela Masú, explicó que en los últimos días “se han intensificado los casos notificados porque se está bajo vigilancia con el tema”.

“Todos los casos que puedan reunir de alguna manera definición de casos se notifican como casos sospechosos. Pero todavía no tenemos ningún caso confirmado porque falta que terminen los estudios”, señaló.

Masú remarcó que “siempre hay casos notificados” y consideró que “eso es bueno porque quiere decir que se están vigilando los síntomas”.

Prevención. La responsable de Epidemiología aseguró que las precauciones más importantes son “la destrucción de los criaderos del mosquito, no tener acumulación de agua, cambiar diariamente el agua de floreros y de los perros, no tener baldes, recipientes ni basura con agua, y cortar los pastizales”. “Lo de afuera es muy importante pero dentro de la casa también porque es un mosquito domiciliario, que le gusta vivir en lugares oscuros y tranquilos. Todo lo que tengamos dentro del domicilio es súper importante. También es un tema la basura en las calles”, añadió.

Fumigación y prevención en la Región. En Lomas de Zamora, la Secretaría de Medio Ambiente “lleva a cabo una campaña de concientización en los colegios en relación a esta problemática”, según indicaron desde el Municipio.

“En paralelo a las distintas acciones de fumigación que buscan evitar la propagación del mosquito transmisor de las enfermedades del dengue, zika y chikungunya, se están llevando a cabo en las escuelas charlas de prevención”, manifestaron.

Otro de los distritos en los que ya comenzaron las tareas de precaución por el dengue es Almirante Brown. Según se informó desde el Municipio, “se realizaron nuevos operativos de fumigación y prevención en Glew, Rafael Calzada y Malvinas Argentinas”. “Asimismo, en el marco del programa de descacharrización los vecinos recibieron bolsas que servirán para eliminar elementos aptos para reproducción del mosquito y que posteriormente serán retiradas por el Municipio”, informaron.

MAP de la Redacción de Info Región.