Hospital Leloir: Ultiman detalles para la apertura de las primeras áreas


En el edificio, de 23 mil metros cuadrados, las obras comenzaron en 2011, en el marco de los hospitales del Bicentenario proyectados por el gobierno de Cristina Fernández de Kirchner. Hoy los trabajos empiezan a transitar sus últimas etapas en cuanto a infraestructura, y se puede estimar una apertura parcial para enero. El centro de salud funcionará bajo la órbita de PAMI y su puesta en marcha se irá dando de manera gradual y en fases.



Info Región pudo ingresar a las flamantes instalaciones del Hospital de Alta Complejidad Doctor Luis Federico Leloir, en una recorrida que encabezó el secretario médico de PAMI, Rafael Zamora; y los directores del centro de salud, Jerónimo Aguilera y Jorge César.



Primera fase. En el primer tramo de la puesta en marcha, funcionarán los consultorios externos, “en lo que es la parte ambulatoria y la consulta con especialistas”. Luego se irá dando de manera gradual el desarrollo de otras especialidades y se irá ampliando la grilla de médicos.



“En paralelo, se abrirá la parte de diagnósticos por imagen y el área de laboratorio. En lo que se completaría la fase uno”, indicaron desde la directiva del Hospital.



Apuntará a la atención, únicamente, de afiliados de PAMI y será un hospital de derivación de alta complejidad. En promedio, se atenderán cerca de 15 mil consultas por mes, y tanto Aguilera como César remarcaron que “el equipamiento puede equipararse con el de cualquier centro de salud del ámbito privado”.

Fase siguiente. De manera gradual se irán incorporando áreas de mayor complejidad, como las de internación y de quirófano, que lleva mayor cantidad de tiempo en cuanto a la puesta a punto ya que deben cumplir “con una serie de requisitos y de normas de seguridad más rigurosas, por lo que se deben ir escalonando con la incorporación de todo el recurso humano necesario”, completaron.

El hospital, que en principio iba a denominarse "Del Bicentenario", llevará el nombre de Luis Federico Leloir en homenaje al médico y bioquímico argentino ganador del Premio Nobel de Química en 1970.

PF de la redacción de Info Región.