"Si la unidad de acción es para obturar un paro, no sirve"


Ante la multitud que se convocó en Plaza de Mayo en el marco de la Jornada Nacional de Lucha, los titulares de la CTA Autónoma, Pablo Micheli, y la CTA de los Trabajadores, Hugo Yasky, apuntaron duro contra la CGT al acusar a esa central obrera de “no tener solidaridad de clase” y “hacer una lectura errónea de la subjetividad de los trabajadores”. Señalaron que “el paro está vivo” y dejaron entrever que será un fin de año conflictivo.

“Parecía que se esfumaba el paro nacional porque la CGT hace una lectura errónea de la subjetividad de los trabajadores, que los llevó a firmar ese acta con el Gobierno por un bono con una cifra que no recupera en absoluto el poder adquisitivo que estamos perdiendo”, comenzó Micheli y disparó: “No tuvieron solidaridad de clase, no dijeron faltan las dos CTA en este encuentro”.

“Tanto se le criticó al otro Gobierno y en definitiva éste no se muestra distinto. Profundiza el ajuste y lleva a la pobreza a nuestro pueblo, en favor de los grupos económicos porque distribuye de forma regresiva la riqueza”, criticó.



Además, celebró que “en todas las plazas de Argentina hoy se movilizaron los compañeros de las dos CTA acompañados por algunas de las regionales de la CGT”. “Eso da cuenta de que acá no se cerró ningún conflicto, acá no hay acta ni pacto. Esta marcha demuestra que el paro está vivo, aunque no le guste a algunos compañeros que quieren pasar la fiestas tranquilos”, resaltó.

Unidad. En otro orden, criticó la “unidad de acción” que se había propulsado entre las CTA y la CGT al advertir que “la unidad se construye en las calles”. “Está de moda hablar de la unidad y la unidad de acción, pero hay que distinguir la unidad que se construye en las calles. Estamos construyendo la unidad todos los días peleando en las calles, como dice Hugo (en referencia a Yasky)”, señaló.

Y disparó: “Si la unidad es sólo para una foto o para obturar un paro no sirve. La unidad de clase debe servir para derrotar al neoliberalismo en la Argentina. No queremos una unidad cómoda, para la foto, fácil”.

Es muy sencillo juntarse con los amigos dirigentes del sindicato, el asunto es juntarse con los que piensan distinto, poner eso encima de nuestras mezquindades. Hay que poner por encima a las economías regionales, a la gente, antes que mirar la foto”, fustigó.

Críticas al Presupuesto. En otro orden, reprochó que “ciertos compañeros aprueben un Presupuesto retrógrado, con una rebaja salarial para los trabajadores y deudas que llegan al récord en Argentina”.

“Atravesamos momentos muy difíciles compañeros. Con un endeudamiento que es una locura. Vuelven a insistir con viejas recetas, tenemos que pararlos a tiempo, pensar que no puede haber Argentina feliz con salarios de hambre, con jubilaciones de hambre, con plata prestada para que siga la fiesta de los ricos”, concluyó.

Las palabras de Yasky. A su turno, el titular de la CTA de los Trabajadores subió al palco con un cartel de Milagro Sala, reclamando la liberación de la dirigente detenida. Al igual que Micheli, descartó el bono de fin de año ofrecido por el Gobierno y apuntó que "es necesario un cauce de acción común de todas las organizaciones sindicales”.

“No podemos aceptar que el ministro de Trabajo (Jorge Triaca) diga que por un bono miserable que no va a cobrar nadie, eso significa renunciar a la paritaria”, apuntó e instó, en un tiro por elevación a la CGT, “trabajar por la unidad”. “Hay que trabajar por la unidad en vez de sacar bandera blanca. La unidad para agachar la cabeza no le sirve a nadie”, disparó.

“El 29 de abril, cuando salimos todos a la calle, el Gobierno vio un escollo. Sino repetimos la unidad, van a seguir adelante con el ajuste y el endeudamiento”, señaló.

"Hay revanchismo de clase". En la parte más álgida de su discurso, Yasky indicó: "Se quieren cobrar 12 años en los que tuvimos posibilidad de recuperar algunas conquistas". Y señaló que le da "vergüenza" sentir que la CGT representa a los trabajadores argentinos.

También apuntó contra el senador del PJ-FPV Miguel Pichetto, quien hizo comentarios discriminatorios contra inmigrantes latinoamericanos. En este sentido, pidió "perdón en nombre de la clase trabajadora a los compañeros bolivianos, peruanos, uruguayos, a cada latinoamericano".



Paro nacional. Yasky fue contundente al momento de expresar al necesidad de llevar a cabo “un paro nacional” con el compromiso de “todas las centrales sindicales”.

“Necesitamos el paro nacional, pero de todas las centrales sindicales. No puede ser solamente de dos CTA para que tenga la fuerza conmocionante que necesitamos. Tiene que estar la CGT”, indicó. “Para ir al paro hay que ir todos juntos. Pablo también está convencido de que la CGT debe entender que la calle es nuestro lugar. Divididos, el Gobierno no nos da ni la hora”, aseguró.

Cintia Vespasiani