Nuevo paro docente por la reapertura de la paritaria


Torre criticó que el gobierno que encabeza María Eugenia Vidal “no ha dado respuestas en absoluto a ninguno de los puntos” planteados por el Frente Gremial por lo que ratificó que hoy realizarán un nuevo paro en las escuelas de la provincia.

“Tiene que ver con el nombramiento de los cargos faltantes y la reapertura de la paritaria salarial tal cual se había acordado a principio de año. También estamos esperando sobre la situación del impuesto a las Ganancias”, detalló.

La secretaria gremial sostuvo que durante este año “no hubo avances sino retrocesos” y cargó contra la cartera de Educación por “desconocer la vida cotidiana de las escuelas de la Provincia”. “Avanzan sobre cosas que no saben”, afirmó y advirtió que “el diálogo se cerró como nunca había pasado en la Provincia”.

El reclamo. Mediante un comunicado, desde el Frente Gremial indicaron los motivos de la nueva medida de fuerza. Acusan al gobierno de “cerrar el diálogo incumpliendo el acuerdo paritario, que estableció una cláusula de reajuste salarial de acuerdo al costo de vida, teniendo como consecuencia que la pérdida del poder adquisitivo proyectada es superior al 10%”.

También advierten que “persisten las irregularidades en el cobro de los salarios” y “el régimen jubilatorio sufrirá una indudable pérdida de derechos si avanzaran con la armonización de las cajas”.

Además reclaman “la cobertura total de cargos: preceptores, equipos de orientación escolar, bibliotecarios, directores, vicedirectores, maestros y profesores”.

Afirman, asimismo, que “el presupuesto en la provincia de Buenos Aires se reducirá en un 3% ($16.533.000.000) que equivale, entre otras cosas, a la construcción de 1764 jardines de infantes y 998 escuelas secundarias”.

“También se redujeron y congelaron los cupos, siendo además insuficientes las partidas para los comedores escolares dada la subejecución del presupuesto educativo 2016”, cuestionan y subrayan que “la subejecución del presupuesto significa la disminución en las partidas destinadas a programas socioeducativos, fortalecimiento de proyectos escolares, infraestructura y mobiliario”.

“Ante esto, el Gobierno provincial que dice apostar al diálogo y al consenso, decide realizar exposiciones mediáticas que distorsionan la realidad, dándole la espalda a los docentes, una vez más demostrando su decisión política de no escuchar ni garantizar la resolución de los reclamos planteados. Por todo esto, paramos el 10 de noviembre”.

MAP de la Redacción de Info Región.