Debaten la baja de comisiones en compras con tarjetas


Tras recibir media sanción de forma unánime en el Senado, el proyecto que busca reducir los aranceles en los pagos con tarjetas de crédito y su eliminación en el caso del débito es analizado por las comisiones de Legislación General y Finanzas de la Cámara de Diputados. La iniciativa genera expectativa en los comercios pero es resistida por los bancos.

Es que desde los últimos advierten que una rebaja en las alícuotas puede ponerle fin a las "promos". Mientras que los comerciantes se quejan y, según indicaron, ya resignaron "$13.500 millones en el año por este concepto".

El proyecto que fue votado de manera unánime en la Cámara alta en septiembre impone una rebaja del 3% al 1,5% de los aranceles para transacciones con tarjetas de crédito y la eliminación total en el caso de las efectuadas con débito.

Lo cierto es que si se le efectúan cambios al proyecto, el mismo deberá volver al Senado, donde deberán apurar la discusión ya que en esa cámara el 30 de noviembre finaliza el período de sesiones ordinarias.

Qué dijeron desde la CAME. El titular de la Confederación Argentina de la Mediana Empresa, Osvaldo Cornide, aseguró ayer que el comercio minorista tendrá un alivio de $5.000 millones al año por el ahorro que significará la eventual sanción del proyecto.

"Vamos a tener una rebaja del 35% de lo que se paga actualmente y como involucra a más de 300.000 comerciantes, representará un ahorro de unos $5.000 millones en concepto de comisiones", destacó.

En los últimos 12 meses, los comercios le transfirieron a los bancos $14.563 millones por comisiones de ventas con tarjetas de débito y crédito, de acuerdo a estimaciones de la CAME, por lo cual Cornide resaltó que "los montos que los negocios trasladan a los bancos le quitan liquidez y capital de trabajo al comercio minorista".