SOCIEDAD

La ropería de Emaús, un lugar donde los objetos recuperan su valor

Obtener Flash Player para ver la galeria.

En Almirante Brown funciona desde hace casi 60 años una organización que gestiona una escuela, comedores y recicla todo tipo de elementos para ayudar a la gente. La ropería es una suerte de “mercado de pulgas” a donde la gente puede donar cosas que ya no le sirven y allí, las reciclan y las ponen a la venta. Un lugar donde la historia deja huella y los objetos tienen una segunda oportunidad.



Aquel vestido de la abuela, que recuerda los atardeceres en el patio con el techo de chapa que se abría mientras tomaba unos mates con magdalenas, vuelve a sorprender a una joven, que al comprarlo, se ilusiona con vivir muchas historias con la “nueva” prenda. Es que en la ropería de Emaús, las prendas y objetos recuperan su valor… y ese plus de aquella vida que supieron tener con anterioridad.

Emaús Burzaco es una organización que trabaja desde hace casi de 60 años en la Región para ayudar a los más desfavorecidos. La organización gestiona una escuela, comedores, y recicla todo tipo de elementos que recibe de donaciones. Entre sus actividades se destaca la recuperación y reciclaje de objetos en desuso, la alfabetización y formación a jóvenes y adultos, comedores para niños y mayores, así como deportes y recreación para los niños del barrio.

“Tenemos 500 personas comiendo todos los días, entre adultos y niños” expresó Alberto De Urquiza, presidente de Emaús Burzaco. “Hay un comedor para los chicos y otro en él que comen los adultos”, describió.

Emaús recibe ropa, diarios, muebles, metales, vidrios, libros, papel, cartón, trapo, útiles escolares, botellas, colchones, electrodomésticos. Las materias primas se clasifican y venden al por mayor para obtener más recursos para sus actividades.

“Nos conoce mucha gente, recibimos donaciones de muchos lugares, hasta de zona norte”, explicó a Info Región De Urquiza, y reveló que “el resto de lo reciclado, como muebles, ropa y electrodomésticos, se selecciona, recicla y vende”. Con lo recaudado, Emaús Burzaco financia sus actividades, que están divididas en tres grupos: La casa del niño, La escuela técnica y las “roperías” o “traperías”.

La Casa del Niño brinda a los chicos del barrio apoyo escolar, comedor, recreación, deportes y campamentos. También entrega calzado, ropa, frazadas, útiles escolares y libros. Ayudan con alimentos a las familias, realizan excursiones y paseos y organizan coros y torneos deportivos.

La Escuela Técnica Emaús, ubicada en Ministro Rivadavia, es sostenida gracias al esfuerzo de esta entidad. Si bien los salarios de los docentes corren por cuenta de la Provincia, todo los demás costos son cubiertos por Emaús Burzaco. En la escuela se capacita laboralmente a adolescentes y adultos. “Los chicos de la secundaria se reciben con el título de Maestro Mayor de Obras y por la noche se dan cursos de formación profesional a los adultos”, detalló De Urquiza. En la actualidad se dictan cursos de carpintería, panadería, pastelería, electricidad, mecánica, herrería de obra, plomería, peluquería y costura. En su mayoría duran un año y se dan tres días a la semana.

El último grupo es "La comunidad de la vida" y comprende a las “roperías” y “traperías”. Se trata de lugares donde se reciclan objetos donados. Allí se reacondiciona y vende ropa donada y otros objetos rescatados. “Hay cosas para todos, para la gente humilde y para los de más poder adquisitivo”, precisó el presidente de la entidad. Los vecinos que quieran ir de compras a pueden acercarse a Avenida del Valle 1360, Burzaco, a Sarmiento 484, Glew o a 25 de Mayo 1023, Ministro Rivadavia.

Las tareas de reciclado son realizadas por voluntarios que colaboran en la asociación, y por personas que fueron rescatadas de la calle, que “viven en las diferentes instalaciones” de Emaús Burzaco, señaló De Urquiza. La organización, además de las donaciones, cuenta con los ingresos de los socios. Para asociarse “pedimos lo que cuesta un kilo de pan”, expresó el titular de Emaus Burzaco e invitó a los vecinos a que “visiten la escuela y vean el trabajo que hacemos”.

La organización cuenta con una página web muy detallada: www.emausburzaco.org.ar


* Nota correspondiente a la publicación del día 14 de Enero de 2013




OTRAS NOTAS DE LA SECCION

Juárez: “Scioli es el candidato que el peronismo necesita”

La concejal por el Frente para la Victoria manifestó su apoyo al gobernador de cara a las elecciones presidenciales. “Su lealtad durante todo este ...


Caso Ayala: Tres condenados, dos a prisión perpetua

Ezequiel Ayuza y Gabriel Guzmán recibieron la pena de 25 años de prisión, Roy Coronel a seis. La familia celebró el fallo.


A puro rock en No Me Olvides

Esta noche se presenta "Ella es tan cargosa" en el Centro Cultural de Meeks 490, que el viernes recibirá a la banda "Sueño Verde".


Junto a concejales del FR, Molea encabezó un encuentro con jóvenes

El rector de la UNLZ encabezó un encuentro en el cual se debatieron problemáticas como acceso al primer empleo y desarrollo de microemprendimientos ...


Conmoción por el abuso de jóvenes con discapacidad

Detuvieron a un hombre de 50 años. Se trata del chofer que las llevaba al centro de día al que asistían las víctimas.


La Facultad de Económicas fue sede de las Jornadas en Costos y Gestión

La sexta edición contó con profesionales en la materia. Al final del encuentro, se anunció el dictado de la Especialización en el área.


Evoluciona favorablemente la salud de la nena con SUH

Lo informaron desde la institución educativa de Adrogué a la que asiste la pequeña de 2 años. Está internada en el Hospital Italiano.


Para el massismo, la manifestación de docentes fue “una marcha política”

El concejal Mario Fuentes vinculó a sectores del FpV local con la protesta para reclamar por el Fondo de Financiamiento Educativo.


El FpV justificó el aumento del 20% en las tasas municipales

Ubaldo Divincenzo defendió la suba aprobada por el ...


“Si uno planifica desde el escritorio probablemente se va equivocar”

El concejal por el Frente para la Victoria Héctor Fuente Buena criticó la decisión del Ejecutivo comunal de trasladar la sala Finochietto.