En Mar del Plata, la Presidenta recibe esta tarde la Fragata Libertad


Mar del Plata se viste de fiesta para recibir a la Fragata ARA Libertad, nave insignia argentino que estuvo por 78 días retenido en Ghana por el embargo del fondo buitre Elliot. La presienta Cristina Fernández encabezará el acto de bienvenida.

Las expectativas crecen con el correr de las horas. Ayer por la tarde, la emoción de turistas que pasan sus días en Mar del Plata desbordó cuando se conoció la noticia que la Fragata se encontraba a escasos kilómetros de la Costa. El corresponsal naval de la Armada, Oscar Filippi, había adelantado ayer que la Fragata Libertad ya se encontraba “a unos 9 kilómetros de la costa”.

En cuanto a los trabajos que están haciendo para recibir al buque escuela, Filippi dijo que “se acondicionó el predio que está frente al muelle oeste y se está haciendo toda la organización que tiene que ver con el ingreso de la Fragata”. Y aclaró que la Armada está a cargo de "la actividad náutica para escoltarla hasta su ingreso a puerto”.

Sobre el acceso para el público en general, Filippi precisó que “el ingreso estará en el portón pegado al Instituto Nacional de Investigación y Desarrollo Pesquero (ubicado en Paseo Victoria Ocampo 1, Escollera Norte) y el vallado finaliza donde está la capillita Stella Maris, hacia el norte”.

Además, unas 150 embarcaciones de los clubes náuticos de la ciudad balnearia escoltarán a la Fragata Libertad en su navegación desde la altura de Parque Camet hasta su ingreso al puerto de la ciudad, según anunció la presidenta del Club Náutico Mar del Plata, Susana Salerno.

La Fragata Libertad partió el 19 de diciembre a las 13.20 (hora argentina) del puerto de Tema con 143 marineros a bordo tras haber estado 78 días retenida en Ghana, donde la Justicia local había ordenado su detención respondiendo a un reclamo judicial impulsado por el fondo buitre NML de los Estados Unidos.

La decisión judicial que había generado la retención de la Fragata en aguas africanas fue revertida el 15 de diciembre cuando el Tribunal Internacional del Derechos del Mar ordenó a Ghana la liberación “inmediata” e “incondicional” del buque de guerra.

La decisión de que arribara a la Costa Atlántica fue tomada por la presidenta Cristina Fernández de Kirchner de modo que puedan verla las cientos de miles de personas que veranean cada año a la costa argentina.

La Fragata Libertad, obra destacada de astilleros nacionales, diseñada y construida por argentinos, en 1963 inició su vida como nave de instrucción recorriendo los mares del mundo. La Fragata Libertad, con sus tres palos (trinquete, mayor y mesana) y bauprés, fue botada en 1956. Tiene 104 metros de eslora (longitud), 14,30 metros de manga (ancho) y su velamen está compuesto por 27 velas.

En su condición de Buque Escuela, guardiamarinas y aspirantes han aprendido las artes del mar y de la navegación en sus cubiertas y en sus aulas.

En 2004, durante la presidencia de Néstor Kirchner, y luego de haber navegado centenares de miles de millas por todos los océanos del mundo, la fragata inició el proceso de modernización de media vida, el cual finalizó en marzo de 2007 con un buque íntegramente renovado. Ese mismo año volvió a surcar los mares del mundo para formar guardiamarinas en los viajes de instrucción.

Ente otros premios la Fragata Libertad obtuvo la "Gran Medalla”, en 1966 "Record Mundial de Velocidad de Grandes Veleros en el cruce del Océano Atlántico Norte", al haber realizado la travesía desde Cabo Race (Canadá) hasta la línea imaginaria Dublin-Liverpool, recorriendo 2058,6 millas en un tiempo de 8 días y 12 horas.

También tiene la Copa “Boston Teapot”, obtenida en 9 oportunidades, otorgada anualmente por la "Sail Trainning Association" a aquel velero que tripulado con más del cincuenta por ciento del personal en instrucción, recorra la máxima distancia solamente a vela, en un período de 124 horas de navegación.

En 1966 recorrió 1.335 millas, en 1976 navegó 1.247 millas, en 1979 hizo 1.029 millas, en 1981 alcanzó 1.115 millas y en 1987 hizo 1.173 millas.

En 1992, participó de la "Gran Regata Colón 92" que se realizó en conmemoración de los 500 años del descubrimiento de América.