Líderes de todo el mundo despiden a Fidel Castro


Desde el momento en que Raúl Castro anunció al mundo la muerte de su hermano Fidel, líderes de América Latina estuvieron entre los primeros en reaccionar ante la noticia. La mayoría utilizó Twitter para enviar mensajes de despedida.

Uno de ellos fue el presidente de la Nación, Mauricio Macri, quien envió sus condolencias:





Otro fue el presidente de Ecuador, Rafael Correa, para quien "se fue un grande". "¡Viva Cuba! ¡Viva América Latina!", agregó.

















"Acompañamos en este momento tan difícil al pueblo cubano y al pueblo antiimperialista del mundo", dijo por su parte Evo Morales, presidente de Bolivia.





Su sucesora, Dilma Rousseff, también expresó su dolor. "Dilma lamenta la muerte de Fidel Castro, un visionario que creyó en la construcción de una sociedad justa y fraterna".











El actual presidente ruso, Vladimir Putin, firme aliado del régimen cubano, envió un telegrama para manifestar sus condolencias. "La Cuba libre e independiente que construyeron él y sus compañeros se convirtió en un miembro influyente de la comunidad internacional y ha servido de ejemplo inspirador para muchos países y pueblos", dijo.

El presidente chino, Xi Jinping, leyó un mensaje por televisión en referencia al fallecimiento. "El pueblo chino perdió a un camarada bueno y sincero. El camarada Castro vivirá eternamente", dijo el secretario general del Partido Comunista Chino.

El presidente de Francia, François Hollande, emitió un comunicado en el que extendió sus condolencias "a Raúl Castro, su hermano, a su familia y al pueblo cubano". "Conocí a Castro el 11 de mayo de 2015, en lo que fue la primera visita de un jefe del Estado francés a Cuba desde la Revolución —dijo—. Fue el receptáculo de la Revolución Cubana, tanto de las esperanzas que suscitó como de la desilusión que acabó generando. Fue capaz de representar el orgullo de los cubanos en su rechazo a la dominación externa".

Mariano Rajoy, presidente de España, dejó de lado sus profundas diferencias y envió un mensaje de condolencias. Se refirió a Castro como "una figura de calado histórico".

Jacob Zuma, presidente de Sudáfrica, despidió a Castro y le agradeció por su condena al régimen segregacionista que durante tantos años rigió en su país. "Se identificó con nuestra lucha en contra del apartheid e inspiró al pueblo cubano", dijo en un comunicado.

Una reacción polémica.

El presidente electo de Estados Unidos, Donald Trump, exclamó que "¡Fidel Castro está muerto!", en un breve mensaje en su cuenta de Twitter, que a los 10 minutos de ser publicado ya tenía más de 20 mil retuits.





El magnate fue el primer político de peso en reaccionar al fallecimiento del líder a los 90 años, antes que el presidente Barack Obama o que la cuenta institucional de la Casa Blanca.

Las políticas del futuro gobierno hacia la isla son un misterio, ya que si bien el republicano realizó una campaña con una dura impronta antimigratoria, logró acercarse a los cubanos exiliados en Florida, estado en el que sacó más votos que su contrincante en la elección, la demócrata Hillary Clinton.

Además, muchos analistas estiman que puede ser muy difícil para Trump revocar todos los componentes de la apertura del gobierno de Obama con la isla "dados los múltiples canales de cooperación que ya están activos y el creciente interés en Cuba de las empresas estadounidenses".

MAP de la Redacción de Info Región.